Perfil
CANAL E
Derogación de Ley de Alquileres

Alquileres: por cuánto tiempo se firman los nuevos contratos

Después de la derogación de la Ley de Alquileres, los nuevos contratos se pactan por tiempos que van desde los 3 años a 12 meses.

Alquileres
Alquileres | Télam

En los últimos meses, y como factor principal la derogación de la Ley de Alquileres, los contratos comenzaron a firmarse de acuerdo a las negociaciones entre propietario e inquilino.

Contratos en meses

Para conocer los detalles sobre estas negociaciones, Canal E se comunicó con el martillero público Federico Pagura quien explicó que, según una encuesta del Consejo Federal del Colegio Inmobiliario “el 70% de los contratos que se están firmando, en los que interviene un corredor inmobiliario, son a 24 meses”.

En continuidad, el entrevistado aportó que, “un 11,5% es a 36 meses y con el 11,2% a 12 meses”. Y  agregó: “Estos números son los que se están firmando desde que empezó enero y algo de febrero”. 

Oferta y precios

Con respecto a los precios, Pagura explicó que, “hay tendencia a la baja” porque “el propietario está aceptando bajar sus pretensiones de acuerdo a la inflación que perciba”. Y continuó: “El punto de los precios es a donde mayor ayuda la oferta, porque lo que hace es que gente que pone a un precio que el mercado no convalida al tiempo no alquila y lo tiene que bajar”.

Por otra parte, el martillero público sostuvo que el problema lo están teniendo los inquilinos que “optan por tratar de tener algún índice que vaya por paritaria” porque a la hora de hacer contratos “necesitan tener la certeza de que sea algo de que no se vaya a frenar”.

Para finalizar, Pagura desaconsejó el uso del IPC porque “la inflación en los últimos tiempos fue muy superior a lo que han crecido los salarios”.