Perfil
CANAL E
Internacional

Ante un enfriamiento de la economía mundial, “Argentina tendría que luchar más duro para conseguir exportar”

Lo expresó el economista, Sergio Rodriguez Glowinski en el análisis de los mercados internacionales y cómo puede repercutir en el sistema económico argentino.

mercados internacionales
El valor del dólar y las bolsas determinan el enfriamiento de la economía mundial | Télam

Comenzó una nueva etapa en la Argentina y en los próximos meses se mirará con rigurosidad todos los aspectos y rubros que pueden tener incidencia en la economía argentina. En ese sentido, las decisiones que se toman en los mercados internacionales terminan impactando en el accionar del país.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Sergio Rodriguez Glowinski quien expresó que, “los mercados internacionales se mueven de forma unificada en los países centralizados como Estados Unidos, en Europa y los países centrales asiáticos”.

Según el economista, el mercado está viendo una recesión a largo plazo, “pero la mayoría de las veces que pasa esto se termina dando un enfriamiento de la economía”.

Factores del enfriamiento de la economía mundial

Para Rodriguez Glowinski,  hay dos factores que dan indicio del enfriamiento de la economía mundial: el valor del dólar y las bolsas.

Si bien el último mes han tenido un crecimiento, hay bolsas como el Eurex que es el compuesto de todas las acciones europeas o el Dow Jones de las 30 más importantes de la economía americana, que si se miran año tras año están igualadas y no tuvieron crecimiento”, explicó el entrevistado.

Repercusiones en la economía argentina

Al ser consultado en la repercusión qué tendría en la economía argentina, Rodriguez Glowinski explicó que las demandas serían menores y “tendríamos que luchar más duro para conseguir exportar”. Sin embargo, recalcó que ante esta situación, los movimientos hacia la baja de los países centrales hace que se abarate la tasa de interés en cuanto a financiamientos.

Al finalizar, expresó: “Si en algún momento, Argentina requiere empezar a hacer las cosas correctamente se puede llegar a tener acceso al crédito y va a ser mucho más blando de lo que es actualmente”.