Perfil
CANAL E
Merval

Apertura del mercado: las empresas locales recuperan valor por encima de la inflación

El trader Lucas Carattini que "si se piensa en un mediano plazo, las empresas argentinas hoy están muy baratas".

Apertura del mercado: las empresas locales recuperan valor por encima de la inflación
Apertura del mercado: las empresas locales recuperan valor por encima de la inflación | NA

El dólar blue encontró cierta estabilidad tras la corrida cambiaria que llevó a la divisa paralela a rozar los 500 pesos en el mes de abril en la Ciudad de Buenos Aires. En este contexto, el trader Lucas Carattini explicó a este medio que ahora el dato a tener en cuenta es de la inflación, "que ya vino con un poco de ruido con el corrimiento de los anuncios de este mes por las elecciones".

Además, el especialista explicó que el documento que publicó CABA sobre el índice de precios al consumidor (IPC) "arrojó 7,8 por ciento" y "en el comparativo mundial es muy malo y en la dinámica interna también". A esto se puede "sumar lo que dicen varias consultoras que tienen lo que se llama inflación de alta frecuencia, que es un seguimiento semanal de los items que componen el IPC, arrojó que la inflación se está acelerando más en el mes de mayo", indicó.

Evolución de las empresas en el Merval

Luego, el entrevistado explicó que la recuperación de las empresas locales es muy positiva porque está superando a la inflación y agregó que, "si se piensa en un mediano plazo, las empresas argentinas hoy están muy baratas".

Lo interesante de YPF es que, "tiene la mayor y la principal cuenca en Vaca Muerta, pero también es importante aclarar que en los últimos tiempo tuvo bastantes centros en lo que refiere a los juicios que tenía la empresa, muchos juicios que debería pagar la empresa pasaron a cabeza del Estado, lo que descomprime el flujo futuro que va a tener la empresa".

Además, Lucas Carattini explicó que los "bancos tienen gran exposición al sector público, principalmente, en Lelics que son títulos del Banco Central o en títulos del Tesoro. Esto genera un deterioro potencial del balance de los bancos". Aunque cabe remarcar que "los banco no tienen muchos prestamos en dólares por lo cual en el Banco Central están todos los dólares para hacer frente a los retiros que se quiera hacer".