Perfil
CANAL E
Crisis económica

Argentina con presión fiscal récord: ¿Qué se puede recortar del gasto público?

El abogado y contador público Matías Olivero Vila, se refirió a que Argentina es líder en presión fiscal en el mundo, qué se puede recortar del gasto público y al mito de que bajar la presión impositiva es bajar el gasto. 

presión fiscal
Presión fiscal | Freepick

La presión fiscal y el gasto público en Argentina son dos de los problemas más graves que necesitan ser solucionados. Por este motivo, Canal E contactó al abogado y contador público Matías Olivero Vila, quien se refirió a que Argentina es líder en presión fiscal en el mundo, qué se puede recortar del gasto público y al mito de que bajar la presión impositiva es bajar el gasto. 

Argentina líder en presión fiscal en el mundo

Para el entrevistado: "El gasto público es lo que genera esta tragedia fiscal que vivimos" porque "prácticamente en los últimos cuatro o cinco años ronda entre el 42 y 47% del PBI". Y luego añadió: "Mientras que, del otro lado tenemos de donde se financia el gasto público y ahí es donde están los termómetros de hasta donde se ha descontrolado ese gasto".

En este sentido, Olivero Vila explicó que, "la fuente de financiamiento son los impuestos, que son los más altos del mundo dicho por el Banco Mundial, con la tercera inflación más alta del mundo, dicho por el FMI y el decimo riesgo país más alto del mundo, que tiene que ver con la deuda externa".

Además, el economista comentó que la Argentina es "el único país junto con Venezuela que estamos top 10 en los tres ranking". 

Qué se puede recortar del gasto público

Respecto a que se puede recortar en cuanto la gasto, el entrevistado dijo que, "el tamaño de ese gasto público exige que se le pase el escaner por todos los rubros". Por ello, el especialista ejemplificó que en la provincia de Tucumán un diputado provincial cuesta "160 mil dólares mientras que, en la provincia de al lado, Santiago del Estero cuesta 7 mil dólares". "Senadores que tienen 60 asesores mientras otros tienen 4". "Las empresas públicas que tienen sus pérdidas por más de 5 mil millones".

El mito de que bajar la presión impositiva es bajar el gasto

Respecto a los efectos que puede generar bajar la carga impositiva, Oliverio Vila explicó que, "existe un prejuicio que le hizo mucho daño a la Argentina y es que se creer que si se bajan los impuestos hay que bajar el gasto público". 

En este sentido, el economista aseveró que, "han habido países donde justamente por bajar los impuestos pudieron no solo mantener la recaudación, sino que la vieron aumentar". Como el caso de "Paraguay que tienen 10% de IVA, 10% de impuesto a la ganancias, 10% en otros impuestos que no vieron afectada la recaudación, sino que aumentó cuando bajaron los impuestos", ejemplificó. También detalló el caso de Irlanda que bajó casi 20% el impuesto corporativo y la recaudación aumentó tres veces y medio.

"Con lo cual ese prejuicio de que si bajamos los impuestos, hay que bajar el gasto público le ha hecho mucho daño a la Argentina y nos llevó a tener los impuestos más altos del mundo, que generan el estancamiento de la actividad y consecuentemente la pérdida de la recaudación impositiva", concluyó Matías Olivero Vila.