Perfil
CANAL E
Nuevo certámen

Argentina será sede del primer Campeonato Mundial de Carne: fecha, detalles y cómo participar

Luis Barcos, médico veterinario y creador del certamen, explicó los objetivos de esta iniciativa internacional que se celebrará el 30 de octubre de 2025 en La Rural.

Argentina será sede del primer Campeonato Mundial de Carne: fecha, detalles y cómo participar
Argentina será sede del primer Campeonato Mundial de Carne: fecha, detalles y cómo participar | CEDOC

Argentina será anfitriona del primer Campeonato Mundial de Carne, un evento cultural, científico y gastronómico que se realizará el 30 de octubre de 2025 en el restaurante central de la Expo Rural de Palermo. El médico veterinario Luis Osvaldo Barcos, uno de los impulsores del certamen, brindó detalles sobre su organización, objetivos y alcances en una entrevista con Canal E.

“El campeonato apunta a aumentar la visibilidad de un producto de altísima calidad y posicionar tanto a los productores como a sus marcas en el mercado global”, señaló Barcos. El evento contará con la participación de productores ganaderos, frigoríficos, carnicerías y restaurantes de distintos países, que competirán en dos categorías: carne de animales alimentados a pasto y carne terminada a grano.

¿Cómo será la competencia?

Los cortes seleccionados para la evaluación son el bife de chorizo y el ojo de bife, y serán juzgados por un panel de más de 300 personas, entre ellas 100 sommeliers de carne graduados en Argentina y en el exterior, además de consumidores comunes.

“Vamos a jurar dos cortes bovinos. Las muestras se enviarán a un depósito en Buenos Aires y permanecerán allí hasta el día del campeonato”, explicó Barcos. La inscripción estará abierta a partir del 1 de julio y se aceptarán hasta 350 muestras, siendo el 1 de octubre la fecha límite de recepción.

Un proyecto que nació en 2017

Barcos también reveló que la idea del campeonato surgió en 2017, cuando fundó la Escuela de Sommeliers de Carnes en Argentina, junto con el registro de la propiedad intelectual del evento. “En ese momento no teníamos jurados porque no existían sommeliers de carne. Hoy tenemos 100 egresados y la iniciativa finalmente se pudo concretar”, expresó.

Consumo y contexto económico

En relación al consumo de carne en el país, Barcos reconoció una caída sostenida. “El consumo de carne bovina bajó por el aumento de precios y el crecimiento de otras proteínas como el pollo y el cerdo. La situación económica claramente influye en estas decisiones”, afirmó.

También analizó el esquema cambiario actual: “Si el sistema se estabiliza, permitirá planificar con mayor certeza. Hoy somos más eficientes porque ya no hay margen para errores, y eso es positivo para la producción”.

El rol del IPCVA

Consultado sobre el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que actualmente enfrenta cuestionamientos desde el Congreso, Barcos fue enfático: “Es una institución muy buena. Tiene que promover la carne tanto en el exterior como dentro del país y fomentar la investigación”.

Frente a la posibilidad de que los aportes al instituto dejen de ser obligatorios, opinó que deben seguir siendo como hasta ahora: “El esquema funciona, pero debe fortalecerse la promoción interna y la investigación científica en toda la cadena”.