En un escenario donde el litio se posiciona como uno de los recursos clave para el futuro, Argentina se destaca como el cuarto productor mundial de este mineral estratégico. Sin embargo, a pesar de contar con el 65% de las reservas mundiales y formar parte del triángulo del litio junto a Australia, Chile y China, el país enfrenta desafíos en cuanto a la regulación y valorización de este recurso. Ante esta problemática, nos comunicamos con Pablo Rutigliano, presidente de Mercado de Metales y Futuros, quien advirtió a que el Estado no considera al litio en su agenda.
El experto adviertió sobre la necesidad de considerar al litio como un commodity para impulsar el ingreso de divisas y establecer una estructura formal que promueva su comercialización. Rutigliano destacó la importancia de "desarrollar un mercado de litio articulado con normativas que permitan generar mayores ingresos y visibilidad en los contratos".
La falta de regulación y la ausencia de una Junta Nacional del Litio tienen consecuencias significativas para Argentina. Según Rutigliano, "el país ha perdido miles de millones de dólares por no declarar al litio como commodity y carecer de contratos visibles y precios de referencia internacional". Esta situación afecta tanto, "el desarrollo económico como la transición hacia la electromovilidad y la fabricación de baterías y vehículos eléctricos", añadió.
El litio, un recurso minero que rememora conflictos del pasado en la Argentina
El experto resaltó la necesidad de establecer una Junta Nacional de Minería que articule a todas las provincias y promueva la valorización y transformación de las materias primas. Además, "la falta de incidencia en la consideración del litio como commodity ha llevado a que el precio se fije en China, dejando a Argentina en una posición desfavorable".