Perfil
CANAL E
Mineria

Argentina y el desafío del litio: hacia una mayor regulación y valorización

Pablo Rutigliano, presidente del Mercado de Metales y Futuros. advirtió la necesidad de establecer una Junta Nacional del Litio para impulsar el desarrollo económico y la transición energética en el país.

Litio
Litio | Telam | Telam

En un escenario donde el litio se posiciona como uno de los recursos clave para el futuro, Argentina se destaca como el cuarto productor mundial de este mineral estratégico. Sin embargo, a pesar de contar con el 65% de las reservas mundiales y formar parte del triángulo del litio junto a Australia, Chile y China, el país enfrenta desafíos en cuanto a la regulación y valorización de este recurso. Ante esta problemática, nos comunicamos con Pablo Rutigliano, presidente de Mercado de Metales y Futuros, quien advirtió a que el Estado no considera al litio en su agenda.

El experto adviertió sobre la necesidad de considerar al litio como un commodity para impulsar el ingreso de divisas y establecer una estructura formal que promueva su comercialización. Rutigliano destacó la importancia de "desarrollar un mercado de litio articulado con normativas que permitan generar mayores ingresos y visibilidad en los contratos".

La falta de regulación y la ausencia de una Junta Nacional del Litio tienen consecuencias significativas para Argentina. Según Rutigliano, "el país ha perdido miles de millones de dólares por no declarar al litio como commodity y carecer de contratos visibles y precios de referencia internacional". Esta situación afecta tanto, "el desarrollo económico como la transición hacia la electromovilidad y la fabricación de baterías y vehículos eléctricos", añadió.

El litio, un recurso minero que rememora conflictos del pasado en la Argentina

El experto resaltó la necesidad de establecer una Junta Nacional de Minería que articule a todas las provincias y promueva la valorización y transformación de las materias primas. Además, "la falta de incidencia en la consideración del litio como commodity ha llevado a que el precio se fije en China, dejando a Argentina en una posición desfavorable".