El cierre del INADI fue una de las primeras medidas anunciadas por el gobierno de Javier Milei y quedó oficialmente plasmada en las últimas horas, a través del Decreto 696/2024 firmado por el Presidente, su jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
Por qué es importante el INADI
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista político Artemio López quien expresó que un instituto, como el INADI, “debe existir porque es evidente que es una muy mala decisión deshacerse de un lugar, que entre otras funciones tenía la vigilancia de que no se produzcan episodios de características xenófobos y racistas”.
Cuánto representa en el gasto público del Estado
Según el entrevistado, en los gastos de funcionamiento, donde estaría eventualmente implicado el INADI “no puede representar más que el 0, 1%”. Y agregó: “El gran recorte, en términos estructurales, lo hace sobre jubilaciones pensiones y obra pública que sumado representan el 55% de la superávit fiscal”.
Para López, la decisión del cierre del INADI es “de tipo ideológica”; por lo tanto, “es una decisión sin ninguna profundidad en términos de ahorro e ideológicamente muy regresiva y autoritaria”.
En continuidad con el tema, el analista político mencionó que el gran gasto que tiene el gobierno, “y no reformula y ni siquiera se sienta a discutir”, es el gasto del pago de los servicios de deuda.
Las reservas para pagar las deudas
En relación a este tema, el entrevistado sostuvo que el gobierno tendría que plantarse fundamentalmente para repactar un acuerdo “que a todas luces Argentina no lo va a poder pagar el año que viene”. Y agregó: “No vamos a disponer de las reservas suficientes para afrontar el pago de la deuda externa que representa más de la mitad del ahorro que en términos fiscales produce el gobierno”.
Para finalizar, López sostuvo que, “lo que el gobierno hace y dice que va a ser tiene una distancia descomunal” y por el momento, “lo único que hizo es hacer recaer el peso del ajuste sobre los sectores del trabajo, los salarios, las jubilaciones la pensiones y la suspensión de la obra pública, que es claramente una decisión horrible para un país que si algo necesita el desarrollo de infraestructura totalmente”.