Perfil
CANAL E
Mercado laboral

Aseguran que a las aplicaciones laborales “no hay que demonizarlas, ni romantizarlas”

Lo sostuvo la licenciada en Relaciones laborales, Ayelén Kalenok quien expresó que a pesar del estado de vulnerabilidad de los trabajadores, este sistema permite también un ingreso para la población.

Aplicaciones laborales
Las aplicaciones laborales más ultilizadas son las que se relacionan con comida y transporte | Freepick

Ante la falta de trabajo y la necesidad de generar dinero extras, muchas personas recurren a las aplicaciones como otra fuente ingresos. Para hablar sobre ellos, Canal E se comunicó con la Licenciada en Relaciones Laborales Ayelén Kalenok, quien expresó que, “estas plataformas se empeñan en llamarlos ‘personas que quieren generar ingresos extra’, tratando de alejarse lo más posible del concepto de ‘trabajador’”.

 

Por qué las empresas no los llaman "trabajadores"

 Para Kalenok: “Esto no es casual y se da a nivel global respecto de dónde se sitúan laboralmente estas personas”.

Y agregó: “En cuanto a la legislación laboral, que por supuesto es muy diferente según cada región;  sin duda ser un trabajador bajo las leyes laborales es muy diferente a  estar prestando un servicio por una contraprestación”.

Precarización laboral y oportunidad de "ingresos"

Con respecto a la diferencia entre precarización laboral y el desamparo que brindan estas apps, la licenciada explicó que, “ese cuestionamiento es clave y se halla en la mesa de negociación de muchísimos países”.

Y continuó: “Es muy vulnerable todo lo que tiene que ver con pensiones, aportes jubilatorios o, en el caso de,  si esa persona tiene alguna  complicación trabajando en la calle”.

Por otro lado también, este tipo de aplicaciones brinda un ingreso inmediato a una persona que tiene una necesidad urgente y no puede estar esperando al proceso del mercado de trabajo de una búsqueda de trabajo o de cómo van las legislaciones”, expresó Kalenok.

Para finalizar, sostuvo: “La clave es no demonizar, ni romantizar estas acciones. Sabemos que están presentes y que son usadas por muchas personas que les resulta útil”.