Perfil
CANAL E
Mercado cambiario

Aseguran que “el cierre de la brecha va a ser más gradual que instantáneo”

Lo expresó el economista Marco Di Giacomo en relación a los indicios que indicarían un nuevo valor del dólar apenas asuma Javier Milei como Presidente.

brecha cambiaria
Especulaciones sobre el cierre de la brecha cambiaria | Télam

En recientes declaraciones, el futuro Ministro del Interior, Guillermo Francos expresó que el valor de un dólar razonable tendría que rondar los 600 o 650 pesos. A raíz de esos dichos, se instalaron las versiones sobre cuál será el valor de la divisa norteamericana apenas asuma Javier Milei y qué va a pasar con el dólar MEP y Contado con Liqui. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Marco Di Giacomo quien expresó que, “el cierre de la brecha va a ser más gradual que instantáneo”. 

 

Reducción de la brecha cambiaria

Mientras haya una brecha, el resto de los dólares van a existir porque justamente la función es permitir la compra, más allá de lo que el oficial permite”, agregó.

Según el economista, si la brecha se cierra por lo menos en un 40 o 50% “va a haber un salto muy importante del MEP y del contado con liquidación” principalmente fundamentado en dos cosas. “Una de ellas será la capacidad que va a tener Caputo y Milei de conseguir financiamiento externo y, por otro lado, la muñeca política que tengan para incrementar las reformas lo antes posible”, explicó.

Valor del dólar y gradualismo

Para Di Giacomo, cerrar el dólar a 650 pesos provocaría que el mercado lo considere poco suficiente porque “en un futuro, especialmente dentro de un mes, llega a 750 o 725 pesos”. De esta manera, los exportadores, a pesar de que el régimen de contado con liqui sigue extendido en el régimen del dólar exportador, no liquiden las reservas.

Con respecto al cierre gradual de la brecha, el economista expresó que “el valor de dólar es el que el mercado va a marcar y la brecha se va a cerrar eventualmente”. Y continuó: “Creo que no está mal la idea del gradualismo, que están proponiendo porque la mayor debilidad que vamos a ver en el próximo gobierno de Milei es la fragilidad política que tiene para implementar los cambios que tiene que hacer”.

En ese mismo contexto, Di Giacomo sostuvo que al haber “un núcleo muy duro del kirchnerismo y otro de la izquierda que no está para nada de acuerdo con lo que lo que quiere hacer Milei, le impide hacer un cambio muy drástico”.

Para finalizar, expresó: “La idea de hacerlo gradualmente no me parece un error, pero también creo que eventualmente lo van a cerrar”.