Perfil
CANAL E
Inversiones

Aseguran que, “el Gobierno lo que está buscando es licuar los ahorros”

“Ya licuó los salarios y los ingresos con la depreciación del peso y ahora está licuando los ahorros, porque la gente saca del ahorro y lo manda directamente a consumo”, explicó el economista, Fabián Medina.

Dólar
Fabián Medina: "Vamos a una nueva convertibilidad, profundizando el bimonetarismo que ya tenés en las leyes" | Agencia NA

La inusual caída del dólar en el último tiempo tuvo como causa principal la ausencia de pesos en la calle, la gente vendió sus ahorros y aumentó la oferta de dólares a nivel mercado. Para el economista Fabián Medina, se cumple el tercer paso en el plan del Gobierno tras haber licuado los salarios y los ingresos.

“La baja que se dió el lunes de la semana pasada, de 110 a 80 la tasa de referencia, terminaron bajando a valores de 70% los bancos y las billeteras virtuales, con lo cual, tenés una tasa efectiva mensual de 7 puntos contra los 13 que tuviste de inflación”, comentó Fabián Medina, que después agregó: “Es una tasa realmente negativa”.

Queda un equivalente a USD 17.000 millones en plazos fijos

Posteriormente, Medina planteó: “Queda un equivalente a casi USD 17.000 millones en pesos, a esa baja, se le suman los plazos fijos UVA, que son de 90 días y no se vuelven a renovar, que son otros $420.000 millones”. Luego, manifestó que, “todo eso va a ir a las cajas de ahorro o cuentas corrientes, se van a dolarizar vía bolsa o mediante la cueva, con lo cual, va a haber más plata en la calle porque la baja de los dólares financieros se debió a que no hay pesos en la calle”.

Licuación de ahorros

El Gobierno lo que está buscando es licuar los ahorros, ya licuó los salarios y los ingresos con la depreciación del peso y ahora está licuando los ahorros, porque la gente saca del ahorro y lo manda directamente a consumo”, sostuvo el entrevistado. “Están preparando el campo para una nueva convertibilidad, para eso tenés que sumarle los USD 13.500 millones que le pidió al FMI, que es lo que Alberto Fernández rechazó en 2019 del segundo acuerdo de Mauricio Macri”, complementó.

Profundización del bimonetarismo

Por otro lado, el economista señaló: “Dolarización es imposible, vamos a una nueva convertibilidad, profundizando el bimonetarismo que ya tenés en las leyes”, con lo cual, “vas a generar que, si lo hacés con USD 18.000 millones, es una convertibilidad a $4.000 y si lo hacés con USD 35.000 millones, es una convertibilidad a $2.000”.

“Van a tener que llevar, esta semana o la próxima, el tipo de cambio de $880 que está ahora a $1.400, que es lo que te están pidiendo los exportadores para liquidar soja”, expresó Medina. “Son los $800 de diciembre actualizado a marzo con la inflación”, concluyó.