En medio de una serie de desafíos que debe enfrentar el gobierno nacional, la fragmentación interna dentro de las coaliciones y la falta de unidad en el bloque oficialista genera incertidumbre sobre su una estrategia efectiva para las elecciones legislativas del próximo año.
Por qué hay "una lucha" por el futura por el país
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista político Ignacio Zuleta, quien expresó que para entender completamente la situación actual, “es importante situarla en el contexto de la competencia por el poder” que se llevará a cabo en las elecciones legislativas del próximo año.
Según el entrevistado, esta lucha política no es simplemente un enfrentamiento entre partidos, sino una contienda por el control y la dirección futura del país. “La coalición que llevó a la presidencia a Milei, con el apoyo de Cambiemos, está severamente debilitada”, aseguró.
Qué sucede con los bloques aliados del oficialismo
En continuidad con el tema, el analista sostuvo que esta fragmentación “deja a la coalición en una posición complicada para las próximas elecciones” frente a un peronismo “que mantiene una mayoría significativa en el Congreso” con 99 diputados y 33 senadores, “casi sin cambios desde diciembre pasado”. Y añadió: “El oficialismo tiene una gran dificultad de enfrentar las elecciones del próximo año”.
En cuanto a la posición del oficialismo, Zuleta aseguró que, “la retórica extrema y la apelación a una "guerra cultural" por parte del gobierno parecen ser estrategias para dividir a los bloques opositores y fomentar la fragmentación dentro de las bancadas”. Y siguió: “Milei, como político, desempeña un rol que le conviene según sus intereses”.
Por otra parte, el analista expresó que, “los funcionarios que fueron elegidos para ser opositores ahora actúan como oficialistas, creando una situación de gran incoherencia”. Sin embargo, destacó que las grandes coaliciones partidarias “siguen representando de manera genuina y eficaz a sus respectivos sectores, y el sistema continúa funcionando a pesar de las dificultades”.
Para cerrar, Zuleta dijo: “Esta solidez en el sistema político permite a Argentina resistir, incluso con la aparición de presidentes minoritarios y la fragmentación en el Congreso”.