Perfil
CANAL E
Crisis económica

Los motivos detrás de la fuerte caída del dólar blue

Lo sostuvo el economista Gustavo Quintana en el análisis de los mercados de cambios y los movimientos que se registran en las últimas semanas.

dólares
Ante la incertidumbre económica, los dólares son vendidos para cubrir gastos básicos | Télam

Comenzó la cuenta regresiva para el balotaje y los mercados de cambios registran movimientos, que también están marcados por la incertidumbre de lo que puede llegar a pasar después de las elecciones. En este contexto el dólar blue alcanzó los $1200 y luego se desplomó a $880, pero ¿a qué se debe este movimiento a la baja de la divisa paralela?

 

Por qué cae el dólar blue

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Gustavo Quintana quien expresó que, “en el mercado del dólar alternativo se empieza a notar la influencia del flujo de ingresos de los exportadores que al amparo del último plan de incentivos portador negocian el 30% de sus exportaciones por el contado”.

En ese mismo aspecto, el economista sostuvo que los precios responden con bajas y liberan parcialmente al Banco Central de tener que intervenir para moderar la brecha con los restantes tipo de cambio.

El mercado marginal registra muy poca actividad y siguen existiendo operativos en la City, lo cual disminuye el volumen de transacciones”, explicó Quintana. Y continuó: “Mucha gente está vendiendo dólares por necesidades y para tener gastos corrientes del mes” una reacción un poco lógica después de la suba exponencial que tuvo ese tipo de cambio.

Fondo Monetario Internacional

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el pago que hizo el Fondo Monetario Internacional haya tenido algún tipo de influencia, Quintana explicó que, “en las cotizaciones no, pero sí en el nivel de reservas”. Y añadió: “Hay que ver si el Gobierno pagó con yuanes porque ese sería otro tipo de mecanismo porque va a impactar el nivel de reserva”.

Para finalizar, el economista expresó: “Pagar con yuanes es deuda a futuro, porque el swap es un convenio de utilización que tiene con el gobierno de China y al activarse genera un compromiso que se va a transformar en dólares”.