Perfil
CANAL E
Tarifazo

Aumentos en la tarifa de luz: “10 millones de familias van a quedar en pobreza energética”

“Vamos a una etapa de recesión dura por lo menos de un año y medio”, aseveró el economista, Fabián Medina.

Luz
El costo de luy ocupará el 30% de un salario promedio | Agencia NA

El corrimiento de los aumentos en las tarifas de luz y gas va a significar un fuerte golpe al bolsillo de los trabajadores y resultará una situación límite para los sectores más vulnerables. Los expertos estiman montos que alcanzarán los $200.000 y se habla de una pobreza energética en 10 millones de familias. En relación a este tema, este medio dialogó con el economista, Fabián Medina.

“Lo que es la energía en sí misma, se va a multiplicar por 3 la luz y por 7 el gas, con lo cual, ya nos vamos a ir a un valor de $200.000”, comentó Fabián Medina, en relación a lo que va a significar el gasto de luz para una familia tipo.

Algunas empresas ya sintieron los aumentos en la tarifa de luz

Posteriormente, Medina planteó: “Ya hay empresas, por ejemplo una fábrica de helados en 3 de febrero, que hasta diciembre pagaba $1.800.000 de luz, ahora pasó a pagar $20.000.000 y una heladería en la localidad de Montegrande, pasó de pagar $180.000 a $850.000 de luz”. Luego, manifestó que, “cuando lo pasamos a la parte de las familias, si nos vamos a ir a $200.000 sobre un sueldo de $720.000, estamos hablando de un 30%”.

Pobreza energética

Las familias son el núcleo de la mayor cantidad de clientes que tienen las empresas. En la década del ´80, en Inglaterra se determinó que cuando los consumos de energía superaban el 20% del ingreso del salario, ese sector estaba en pobreza energética”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Vamos a pasar a estar en pobreza energética y un número significativo como 10 millones de familias”.

Por otro lado, el economista señaló: “El agua está declarada como servicio esencial y tardan entre 9 meses y un año en cortarlo ante el no pago. Lo que es luz y gas, nunca se llegó a poner como servicio esencial, con lo cual, a los 45 o 60 días te lo cortan”. Sobre la misma línea, remarcó que, “vamos a entrar en una etapa en la cual la gente va a pagar servicios, va a pagar comida, va a dejar de pagar impuestos y va a dejar de consumir más de lo que dejó de consumir hasta ahora”.

Recesión dura

Para finalizar, Medina expresó: “Vamos a una etapa de recesión dura, no de 30 días, vamos a una etapa de recesión dura por lo menos de un año y medio. La realidad marca que con los datos que vas teniendo de paritarias, lo que dice el Presidente en cuanto a la mejora del poder adquisitivo no es real”.