Perfil
CANAL E
Comercio

Balance comercial: cuáles son las proyecciones para el año que viene

“No vamos a tener una lluvia de dólares como en el 2022 por los precios de los commodities”, explicó el experto en comercio internacional Marcelo Elizondo.

Balance comercial: cuáles son las proyecciones para el año que viene
Balance comercial: cuáles son las proyecciones para el año que viene | TELAM

El balance comercial de este año fue más que negativo para el país. A partir de un cepo cambiario que desincentiva las exportaciones en detrimento de las importaciones a la que se le sumó una sequía hizo que el rojo supere los 6.500 millones de dólares en lo que va del año.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el experto en comercio internacional Marcelo Elizondo, quien habló sobre las proyecciones de cara al 2024.

Proyecciones comerciales 2024

“Las proyecciones son mejores que las de este año, la principal razón para los malos resultados de este año es la sequía”, disparó Elizondo, quien luego aclaró que el 65% de lo que comercia el país son bienes agrícolas.

“Este año vamos a estar exportando 68 mil millones de dólares y el año que viene se esperan superar los 80 mil millones de dólares”, explicó el entrevistado. “No vamos a tener una lluvia de dólares como en el 2022 por los precios de los commodities”, añadió.

Finalmente, Elizondo dijo que el impacto de la sequía no fue tan grande en el resto de la región. “El país limita importaciones cuando se queda sin producto primario, por lo cual se afecta toda la cadena de valor”, concluyó.