Perfil
CANAL E
Elecciones 2023

Benini: "Javier Milei podría jugar un papel determinante en la aprobación de proyectos económicos"

En un contexto de elecciones y renovación de bancas, el director de la revista El Parlamentario, analizó las perspectivas y proyectos en discusión en el Congreso.

Senadores
Senadores | Telam | Telam

En este año electoral, las propuestas económicas que se plantean en el Congreso se desarrollan de manera gradual, teniendo en cuenta los temas en disputa que afectan al oficialismo y considerando la renovación de bancas tras las elecciones. Para comprender mejor el panorama, consultamos a Oscar Benini, director de la revista El Parlamentario, quien compartió su visión sobre los proyectos económicos en discusión en el Congreso.

Benini destacó que aquel que asuma la Presidencia no contará con los números necesarios para aprobar sus propuestas, lo que, "pone al sector medio como un actor clave en la definición del futuro plan económico.

En este sentido, "el sector de Milei, con unos 15 o 20 diputados, podría jugar un papel determinante en la aprobación de proyectos económicos de los candidatos más importantes que estarán en disputa antes o después de las PASO", añadió.

El pago al FMI, sigue en la agenda del Congreso

El director de la revista también hizo referencia al endeudamiento tomado durante el gobierno de Macri, indicando que este tema fue objeto de debate en el Parlamento. En la actualidad, "el ministro de Economía busca obtener acuerdos con rapidez, especialmente con el Fondo Monetario Internacional, para cumplir con los compromisos de pago", indicó. 

Aunque, "es probable que no sea necesario pasar por el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo para estos acuerdos, es probable que se solicite un informe posteriormente, especialmente por parte de la oposición, para evaluar el uso de los fondos", agregó.

En 2023 solo se dictaron cuatro sesiones

En cuanto a la actividad legislativa, Benini mencionó que en lo que va del año se han llevado a cabo apenas cuatro sesiones en ambas cámaras, y se espera una próxima sesión la semana siguiente. Sin embargo, "el oficialismo busca poner en primer plano el tema de la inflación, mientras que sectores de izquierda rechazan el posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Estas dinámicas contribuyen a la falta de apertura de las comisiones y del recinto", concluyó Benini.