Perfil
CANAL E
Nuevas medidas

Blanqueo de capitales: quiénes podrían ingresar de manera gratuita

El equipo económico nacional analiza las alternativas que tendrán quienes ingresen a la exteriorización de activos y no abonen el impuesto especial.

blanqueo de capitales
Blanqueo de capitales | Télam

A través de la Ley Ómnibus el Gobierno incluyó un blanqueo de capitales que busca con medidas fiscales que aquellas personas que tienen sus bienes no declarados, lo hagan.

Bajar los  impuestos

Canal E se comunicó con el abogado y contador Matías Olivera Vila quien expresó que, “para que todo el  mundo cumpla y nunca más se tengan que hacer facilidad de pagos y moratorias, los impuestos deberían bajar”.

Para el contador, es una injusticia que “aquel que cumple frente quien no lo hace, por la mitad o poco más termina desobligándose a un costo mucho más inferior de quien bien cumplió las normas impositivas”.

Recompensa para cumplidores

Al ser consultado sobre una posible incorporación de “premio” para quienes han cumplido sistemáticamente con el pago de sus impuestos, Olivera Vila sostuvo que, “en los últimos blanqueos esas personas que habían bien cumplido, tenían ciertos beneficios en Bienes Personales y no tenían que pagarlo en determinado mes”. 

Adhesión y pago de moratoria

Con respecto a la diferencia entre adherirse y pagar un moratoria, el contador explicó que, “el blanqueo es para aquellos activos que no están registrados” y “tienen la posibilidad de llevarlos al sistema, en ciertas ocasiones, pagando un mínimo impuesto que puede llegar a variar o  incluso, como en esta oportunidad, que hasta 100 mil dólares puede no llegar a pagarse absolutamente nada”.

En ese mismo sentido, aseguró que otro de los beneficios es que, “si se los trae a Argentina se los depositan en una cuenta por un tiempo mínimo y tampoco hay que pagar, incluso por encima de los 100 mil dólares, ni el 5% ni el 10%”.

Para finalizar recalcó: “Hay una escala de tiempo y de montos, y en virtud de eso se puede llegar a pagar nada”.