Perfil
CANAL E
Bonos

BOCADE: cuál es el futuro del “Chacho”, la cuasimoneda de La Rioja

Según el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, en 45 días comenzarán a circular. Son las primeras monedas emitidas por una provincia desde la crisis de 2001.

El Chacho
"El Chacho": bono de cancelación de deuda de La Rioja | Cedoc

En enero pasado, la Legislatura de La Rioja aprobó el proyecto oficial que crea un Bono Cancelación de Deuda (Bocade). “El Chacho”, nombre de la cuasimoneda, en honor al caudillo Ángel Vicente Peñaloza; comenzará a regir a partir del mes de abril.

Bonos para empleados públicos

Para conocer los detalles de esta moneda, Canal E se comunicó con el periodista Hugo Torres quien expresó que el bono de cancelación de deuda que emitirá la provincia será “un instrumento de cambio operable solamente en la provincia y que van a empezar a percibir los empleados de la Administración Pública”. 

Según el entrevistado, “va a haber de distintas nominaciones” y aseguró que se cree que, “no habrá problemas en el funcionamiento porque la confianza está prácticamente garantizada aquí en La Rioja”. Y agregó: “La cuasimoneda abarcará hasta un 30% del sueldo del empleado público”. 

Circulación y aceptación

Con respecto a la circulación del Bocade, Torres confirmó que será desde abril  “aunque no hay una fecha exacta” y tendrán que esperar a la Red Link de cajeros, que es la que usa el Banco de la Provincia de La Rioja, para que empiece a tomar los billetes. “Los cambios que se tengan que hacer, se realizarán por la caja del banco”, agregó.

Nadie celebra el hecho de que se que sea necesario el uso de una cuasi moneda”, dijo el periodista, “pero en la medida que la gente pueda acceder a los bienes de consumo sin mayor conflicto, no va a haber problemas”, siguió.

Alivio financiero y fondos

Para Torres, la emisión de “El Chacho” produce un alivio financiero para la provincia, a la cual “se le quitó un punto de coparticipación de fondos”. Y añadió: “Esto es algo que se reconoce en todos los presupuestos anualmente y si bien, Milei redireccionó el presupuesto 2023; está claro que ya estaba acordado”.

Para finalizar, dijo: “La cifra que no están enviando asciende a 9500 millones de pesos, de hecho hay una demanda judicial de la provincia exigiéndole a la Nación que se le pague eso, pero mientras esto no suceda el gobernador decidió que los bonos son una alternativa”.