Perfil
CANAL E
Inversiones

Bono dual y bono dólar linkek: ¿Es posible una devaluación?

En el comienzo de la semana, los mercados vivieron una jornada con movimientos en los bonos duales y dólar linked.

Bonos
Bonos y acciones | Télam

En la jornada de lunes, los mercados volvieron a operar y se registraron movimientos notorios en el bono dual y en el bono dólar linked que podrían tener algunas consecuencias. Además, después de dos capítulos fallidos el BOPREAL volvió a tener un mejor clima.

Comienzo de año optimista

Para hablar sobre este panorama en el mercado, el economista Adrián Moreno dialogó con Canal E y expresó: “El mercado siempre tiene estas cuestiones y es importante que comenzamos un 2024 muy optimistas en lo que tiene que ver con Argentina y también con Wall Street”.

Con respecto a la jornada de lunes, Moreno explicó que lo que se vió fue “un subidón en el bono T2V4”  que es un bono dólar link que ajusta por el tipo de cambio oficial y “lo vimos disparándose a comienzos de la jornada hasta un 8%”.

Inversores y eventual suba del dólar

Para el economista, lo relevante está relacionado con lo que pasará con este tipo de inversión. “Este movimiento lo vimos muy pronunciado antes de que supiésemos quién iba a ser nuestro Presidente, así que los dos bonos duales y los bonos dólar link tuvieron una acelerada suba en el mes de noviembre y ahora están más o menos en los 780 pesos algo que realmente está $890 pesos”, agregó.

Según Moreno, se está viendo como “los inversores estarían cubriéndose ante una eventual suba nuevamente del tipo de cambio oficial” y esto ocurre porque “el 2% de las microdevaluaciones que ocurren diariamente para acompañar a la inflación, estarían quedando atrasadas”. 

Devaluación

En ese mismo contexto, para el economista “el Gobierno tendría que volver a devaluar” porque es algo que “estamos viendo en este tipo de títulos, como ten los duales”, es decir aquellos que están indexados también por el dólar oficial o sino por “aquella que rinda más o que se escape un poquito”.

No obstante, para Morenohay que tener en cuenta mucho estas concepciones y ver también los movimientos del mercado porque son relevantes a la hora de  sostener una cartera de inversiones”.

Por último, agregó: “Ver este funcionamiento nos mostrará también de alguna manera cómo le va yendo al Gobierno. Porque lo que acontece en el gobierno lo vemos plasmado en el mercado y éste siempre se está adelantando a estos movimientos”.