Perfil
CANAL E
Deuda externa

Carlos Burgueño: “Si Argentina no cierra un acuerdo con el FMI, entra en default”

Mientras se espera la confirmación del acuerdo, se acerca el vencimiento del primer trimestre. A pesar de que no se cumpliría la meta de reservas, hay un plazo flexible para seguir negociando.

Fondo Monetario Internacional
Sede el Fondo Monetario Internacional. | Télam

Los vencimientos de deuda de este 2023 representan un gran problema para el Gobierno, por eso todas las expectativas están puestas en la renegociación con el Fondo Monetario Internacional. En caso de aprobarse, ¿cuál sería su impacto en la economía local?. Según el periodista, Carlos Burgueño hasta ahora “de 10 temas, en 9 hay acuerdo”, sin embargo sostiene que “el problema es la política cambiaria”.

 

Burgueño explicó: “Lo que se negoció con el FMI es que los últimos 3 trimestres del año le gira plata a la Argentina y con ese dinero no tiene que pagar los 3 vencimientos, sino que puede quedarse con la plata para reforzar las reservas del Banco Central” y aclaró: “esa plata no puede usarse para hacer política cambiaria”.

Para Burgueño hay un dato importante que sucederá en los próximos días y es el vencimiento de 2300 millones de dólares correspondientes al primer trimestre. “Ya se sabe que Argentina no cumplió la meta de reservas” y sentenció: “Si Argentina no llega a cerrar un acuerdo con el FMI, entra en default”.

En ese sentido, el periodista aclaró que, “no es como un default financiero, en donde no le pagás un bono a un banco”, sino que el FMI “da un plazo de hasta 6 meses flexible y extensivo para seguir negociando y más si las negociaciones están abiertas”.

Para finalizar, Burgueño se mostró optimista con respecto a las negociaciones: “Algún tipo de acuerdo o salida va a haber” a pesar de que “no es el momento político para hacerlo”.