Perfil
CANAL E
Faltante de dólares

Cachanosky sobre el blanqueo de capitales: "Se deberían poder realizar pagos desde el extranjero"

El economista asegura que esta medida añadiría seguridad jurídica a un eventual blanqueo.

Cachanosky sobre el blanqueo de capitales: "Se deberían poder realizar pagos desde el extranjero"
Cachanosky sobre el blanqueo de capitales: "Se deberían poder realizar pagos desde el extranjero" | TELAM

Estimaciones privadas aseguran que existen más de 400 mil millones de dólares en el país como ahorro en “el colchón”. El Gobierno busca impulsar un blanqueo para que parte de ese dinero se vuelque a la economía, reactivando la inversión.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el economista Roberto Cachanosky, quien habló sobre la posibilidad de un blanqueo durante esta nueva gestión.

La importancia de un blanqueo efectivo

“Es una propuesta que he formulado varias veces, en el blanqueo del 2016 se declararon 160 mil millones en dólares pero parte era en inmuebles”, dijo Cachanosky, quien luego completó: “Hay mucho que puede estar en colchones y cajas de seguridad de la Argentina”.

“Mi propuesta es que ese dinero se pueda usar garantizando la seguridad jurídica”, disparó el economista. “Los pagos se tendrían que poder realizar desde cuentas en el extranjero”, añadió.

En esa misma línea, el entrevistado dijo que esta medida moviliza mucho la economía. “La propuesta de Carlos Rodríguez otorga un bono de blanqueo que pueda venderse en el mercado secundario”, complementó.

Finalmente, Cachanosky dijo que si se mueve el 10% de lo estipulado que hay en negro con un blanqueo, se podría dinamizar la actividad económica del país.