El directivo de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), Nicolás Vaccaneo, conversó con Canal E y se refirió a la situación actual del consumo, los cambios en la medición de inflación y las estrategias del sector mayorista ante el nuevo escenario económico.
Cambios en el índice inflacionario medido por INDEC
Respecto a la nueva metodología para medir la inflación, Nicolás Vaccaneo respaldó la revisión del índice: “Me parece bien que sean revisados los pesos de los rubros, ya que hay cambios en el consumo. En otra época el argentino consumía más carne, ahora reemplaza por cerdo o pollo. Eso tiene que ver con el menor poder adquisitivo”.
En cuanto al incremento en la cantidad de precios relevados y de informantes, opinó: “Cuanto más informantes, mejor. Más preciso va a ser”. Incluso sostuvo que desde su empresa no hay objeciones: “Nuestros precios están publicados en la web, no tengo ningún problema en que los usen como informantes”.
La postura de los proveedores ante la salida del cepo
Al hablar sobre el consumo actual, Vaccaneo trazó un panorama de leve recuperación: “Enero a marzo tuvo una caída en el sector mayorista comparado con el año pasado, pero se va aminorando. Abril también va a caer algo, pero menos que marzo, y creemos que en mayo va a empezar a repuntar”.
Sobre la actitud de los proveedores tras el levantamiento del cepo, comentó: “El lunes después de la medida, muchos proveedores nos llamaban avisando que iban a sacar nuevas listas de precios. Nos decían que apuremos compras porque se venían aumentos por el dólar”.
Sin embargo, agregó: “Cuando el dólar no se fue a $1.400 como esperaban, varios proveedores fueron para atrás. Desde CADAM acompañamos con un mensaje: ‘Revisen las listas que les llegan porque no tienen justificación’”.
La mala estrategia de aumentar precios con las ventas caídas
Según el directivo de CADAM, muchos retrocedieron en los aumentos o los redujeron: “Los que habían sacado lista la corrigieron, o si habían aumentado un 10%, terminaron aumentando un 5% diciendo que hacía meses que no subían los precios. Otros postergaron para mayo”.
“Fue positivo que los proveedores se hayan sentado a pensarlo”, remarcó, y añadió que, “con ventas caídas, si además aumentás precios, es peor”.