Perfil
CANAL E
Economía nacional

Qué sucedió con Luis Caputo y su reunión con los supermercados por los precios de las góndolas

El encuentro entre el ministro de Economía y las grandes superficies comerciales es en el marco de un pedido de reacomodación de precios.

Caputo
Luis Caputo reunido con los principales representantes de cadenas de supermercados | Ministerio de Economía

La reunión del ministro de Economía, Luis Caputo, con las principales cadenas de supermercados se produce en medio la aceleración de los precios de alimentos y bebidas en la primera semana de marzo, a pesar de la fuerte caída de las ventas.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Gabriel Caamaño quien expresó que, “hay una discusión que no debería existir” y está relacionada a las promociones.

Ventas y promociones

En ese sentido, Caamaño sostuvo que esas promociones “son solo una parte de la venta” que están vinculadas, generalmente a los alimentos y están relacionadas a los supermercados, de los cuales “se habla que son menos del 30%

Para el entrevistado, las promociones “son un mecanismo de discriminación de precio” que utilizan las grandes superficies. Y agregó: “No debería estar la discusión sobre si el número de inflación está influenciado porque, en ese caso, deberíamos demostrar que hay mucha más promociones de ese tipo hoy que hace unos meses”.

En ese sentido, el economista expresó que, “se debería estar midiendo todo el tiempo la cantidad de promociones que hubo, pero que nadie hizo”.

Inflación

Con respecto a la inflación, el entrevistado aseguró que, “va a seguir bajando” porque “dejamos la devaluación detrás” y “tenemos un ancla cambiaria”. “Todo lo que es componentes exportables e importables en los precios de lo que consumimos van a tender a ir a un 2% mensual”, dijo.

Para finalizar, recalcó: “La inflación va a bajar, pero no tan rápido como bajo la devaluación”.