Perfil
CANAL E
Modernización

Choques: cómo podrían evitarse accidentes utilizando la tecnología

El uso de la tecnología es ampliamente abarcativo. Por este motivo, desde el choque de trenes en Palermo, se abrió un debate sobre la posibilidad de incorporar tecnología para mayores medidas de seguridad.

trenes
Choque de trenes de la línea San Martín | Cedoc

El choque de dos formaciones de la línea San Martín dejó en evidencia la precariedad con la que se trabaja en el sistema ferroviario argentino.

Señales inalámbricas

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en tecnología, Carlos Pallotti, quien se preguntó porqué, “tiene que haber un cable y no ponen una señal inalámbrica”.

Según el entrevistado, ante las declaraciones de diferentes trabajadores ferroviarios sobre el robo de cables o la falta de señal, “cada locomotora podría tener un celular en el cual se trasmita la señal a otro”. Y agregó: “Si todos los autos y celulares tienen GPS, en donde te avisan de autos estacionados o radares cercanos”.

La simplicidad de la tecnología

Con respecto a la incorporación de este modalidad, Pallotti aseguró que, “no parece muy sofisticado ponerle al sistema de trenes un GPS”, en lugar de que, “tenga que salir un señor con una autorización por escrito”. Y siguió: “Las señales para una comunicación inalámbrica son tan simples que ni siquiera reviste un problema de calidad de la comunicación”.

Status quo y negligencia

Al ser consultado por los motivos por los cuales no se adapta el sistema ferroviario a las tecnologías, el especialista sostuvo que puede ser por una cuestión de status quo en donde “las cosas tienen que funcionar como hace años”, con “un señor que cambia la palanca, libera la vía”.  Y agregó: “También hay cierto nivel de negligencia sobre tratar de pensar cómo hacerlo distinto y poco interés en que no cambien las cosas”.

Por otra parte, Pallotti expresó que, “no hay una solución técnica detrás de todo esto, que no es un problema de inversión de millones de dólares sino una inversión relativamente baja”. Además, agregó: “La tecnología trastocó el sistema de los peajes hace 30 años y hoy su implementación produce que la gente viva mejor”.

Para cerrar, dijo: “El ferrocarril tiene que seguir funcionando y no puede tener un mínimo nivel de tecnificación”.