Perfil
CANAL E
Economía nacional

Cierre de Mercado: el Banco Central terminó la jornada con compras por 198 millones de dólares

En la tercera rueda de la semana, el MEP se ubicó por debajo de los 1020 pesos y el riesgo país está llegando a los 1270 puntos.

Banco Central
Banco Central | AFP

Finalizó una nueva jornada bursátil y para conocer los detalles de cómo se operó en el mercado, Canal E se comunicó con Maira Pascual  de Bell Investments, quien expresó que, “el dólar fue a la baja” cuando en la jornada anterior “se habían prendido algunas alarmas”.

El MEP y la baja de tasas

Según la entrevistada, en la anterior rueda “parecía que el MEP arrancaba para arriba” pero se ubicó por debajo de 1020 pesos y el contado con liquidación alrededor de los 1.062 pesos. Y agregó: “De todas formas hay que ver cómo la baja de tasas a nivel local pueden presionar a esta performance del dólar”.

Liquidación de cosechas y dólar mayorista

Para Pascual, el Gobierno tiene a favor la liquidación de la cosecha gruesa y en ese sentido, “vale destacar la labor que se viene haciendo en la compra de divisas” porque el Banco Central terminó la tercera rueda de la semana con compras por 198 millones de dólares en el mercado de cambios. Y siguió: “En abril, lleva comprados 2393 millones y desde diciembre de 2023, 13.769 millones; esto significa que las reservas están llegando a los 30 mil millones de dólares”.

Con respecto al dólar mayorista, la especialista contó que, “cerró un peso por arriba del cierre ayer” y destacó la “curva de pesos en los bonos que ajustan”. “Habían subido fuerte los bonos soberanos entre el 4 y el 6%, lo que está llevando al riesgo país a la zona de los 1270 puntos”, especificó.

Las acciones y toma de ganancias

Por otra parte, “las acciones siguen un panorama bastante flojo con menores caídas que los días anteriores, pero sólo tres papeles del panel líder mostraron alzas”, aseguró Pascual. Y siguió: “Hay que tener un poco de cautela para entender que va a estar pasando en los próximos días y semanas”.

Al cerrar, agregó: “La toma de ganancias por las subas, que venimos teniendo por la escalada del conflicto en Medio Oriente, hizo que los activos de renta variable en términos generales hayan tenido caídas en todos estos días”.