Perfil
CANAL E
Preventa

Cómo comprar el botín coleccionable de Lionel Messi por el cambio climático

Como muestra de su compromiso con el medio ambiente, el capitán de la Selección Argentina aprobó la comercialización de un botín elaborado con materiales reciclados provenientes del Río Paraná.

Messi
Lionel Messi | X

Lionel Messi se asoció con la organización Join the Planet para presentar un botín de fútbol de edición limitada, el cual es una réplica de su botín izquierdo. Fue construido utilizando materiales reciclados, como plásticos y redes de pesca, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.


Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el experto en consumo responsable, Martín Vázquez, quien expresó que, “es importante que una figura de peso mundial como Messi se involucre en estos asuntos”.

Contaminación del Paraná

En ese sentido, el entrevistado explicó que el río Paraná, de donde provienen los materiales reciclados para el botín, “es el segundo río más largo de Sudamérica” con casi 5.000 km y “une Brasil, Paraguay y Argentina”. “Está pasando por una situación complicada por la contaminación y las subas y bajas en su nivel de caudal”, agregó.

Conciencia sobre eel medio ambiente

Al ser consultado sobre si, en los últimos años, hay más conciencia sobre los problemas generados por la contaminación plástica, Vázquez sostuvo que, “el reciclaje de plástico es un pequeño grano de arena que uno puede aportar, pero la realidad es que es necesario tomar más conciencia a nivel político y acuerdos internacionales”.

Para el especialista en consumo responsable, se están produciendo anualmente 450 millones de toneladas de plástico, de las cuales 11 millones van al océano. Y continuó: “Hay algunos trabajos en la ONU que se están llevando a cabo, como el famoso tratado de Nairobi, donde 275 naciones de las Naciones Unidas firmaron este acuerdo vinculante legal”.     

Se calcula que para fines de 2024, “se debe llegar a alguna solución para terminar con la contaminación plástica”, agregó. 

Al finalizar, destacó: “La buena noticia es que cada vez hay más ofertas de consumo responsable y como consumidores tenemos el poder y responsabilidad en las opciones que elegimos”.