Perfil
CANAL E
Tecnología

Cómo es la nueva estafa bancaria que podría robar todos los ahorros

Esta nueva modalidad de estafa bancaria pone en advertencia a los pequeños ahorristas que podrían ser víctimas.

Estafas virtuales
Estafas bancarias podrían robar los ahorros | Freepick

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el ingeniero en Sistemas de Información Federico Joel Hombre quien expresó que, “parece más complejo, pero es el mecanismo de siempre”.

 

Y explicó: “Sucede lo que pasa cada vez que la gente empieza a descargar alguna novedad. Ahí los delincuentes empiezan a utilizar ese medio para encubrir ataques".

Para el entrevistado, lo que hacen los delincuentes es tomar información de los dispositivos, que puede llegar a ser  a través de una aplicación, video o muchas cosas más y lo encubren a través de unos gigloríficos.

Cómo darse cuenta de la estafa

Según Federico Joel Hombre, “la manera de darse cuenta que ya sucedió la estafa es porque un video no se abrió o desapareció o una aplicación que se instaló no funciona, o desapareció el icono”.

A la hora de hablar de las prevenciones sobre estafas, el ingeniero sostuvo que lo importante es tomar las medidas de precaución necesaria para no caer. “La recomendación es  saber qué aplicaciones estamos descargando y quién está del otro lado del teléfono. Cuando nos llama una institución bancaria saber con qué página estamos ingresando y no buscarla por Google sino entrar directamente” explicó.

Para Federico Joel Hombre entre los datos que se apropian los ciberdelincuentes, además de nombre de usuario y contraseña figuran las contraseñas, clave token y autenticidad de las claves.

Y aconsejó que, “lo recomendable es descargar las aplicaciones desde Apple Store o desde Google Store. Tampoco es garantía, pero sí es mucho más seguro porque  está el control de la marca por atrás”.

Qué hacer en caso de haber sido estafado

En el caso de haber sido víctima de estafa, el ingeniero explicó los pasos a seguir: “En primer lugar, hay que hacer la denuncia, porque es la única manera de constatar lo que ocurrió, y después  dar aviso a la institución bancaria para que haga lo correspondiente con respecto a la estafa de dinero”.

Para finalizar, agregó: “Es importante denunciar ante el banco para poder bloquear tarjetas cambiar contraseñas y hacer la tasa de cómo es que sucedió esto y si pueden devolver el dinero de la manera más rápida posible”.