Perfil
CANAL E
Tendencia

Cómo es la nueva industria de las modelos e influencers hechas con inteligencia artificial

Creados a través de la inteligencia artificial, los influencers virtuales tienen millones de seguidores en el mundo y son contratados por importantes marcas para hacer publicidad.

influencers virtuales
Aitana López, influencer virtual, creada con inteligencia artificial | Instagram

La industria de los influencers virtuales arrasa en el mundo de la digitalización. Por medio de la inteligencia artificial, los nuevos influencers parecen humanos “de carne y hueso”, ganan millones de seguidores y son modelos de campañas publicitarias. En diálogo con Canal E, la especialista en lujos y economía, María Ezcurra expresó que, “es verdaderamente muy difícil, a pesar de que en sus cuentas figura la aclaración de fueron creados por inteligencia artificial, darse cuenta que no son reales”.

 

Influencers más económicas

Según la especialista, las agencia de publicidad están utilizando a las influencers virtuales cada vez más porque, entre otras cosas, “son mucho más económicas que una modelo real”. Y ejemplificó: “Si tienen que hacer una campaña en París, se ahorran pasajes, estadía y demás costos”.

Cuestión de ética de los influencers

Para Ezcurra, en esta cuestión entran a ponerse en juego otros factores como la ética y la relación con una “belleza hegemónica” porque estas modelos fueron creadas para mostrarse “perfectas”. Y continuó: “Hay una serie de cuestiones, sobre todo para los seguidores adolescentes que están formando su imagen”.

Retomando el éxito de las modelos virtuales, Ezcurra explicó que, “la gente prefiere ser asesorada virtualmente por avatares que se parezcan a los humanos, porque empatizan mucho más”.

Influencers en el mundo

Con respecto al éxito de los influencers en todo el mundo, la entrevistada contó que en el caso de América Latina, Brasil, con 14 millones, es el país que más tiene y “Argentina está en segundo lugar con alrededor de un millón y medio”. 

Por último, Ezcurra dijo: “La inteligencia artificial es muy útil en todas las empresas, pero donde se puede influir en el comportamiento del otro es más complejo”.