Perfil
CANAL E
Anuncios económicos

Cómo fue la reacción del mercado después de los anuncios económicos del ministro Caputo

Ante la grave situación económica que atraviesa el país, el gobierno decidió lanzar una serie de medidas económicas de urgencia que no constituyen en programa económico de La Libertad Avanza, pero busca evitar una hiperinflación.

mercados
La reacción de los mercados después del anuncio de las medidas económicas | Télam

En la primera semana de gestión del gobierno de Javier Milei, se dieron a conocer un paquete de medidas económicas para combatir ingresar a un proceso de hiperinflación. Si bien, la situación económica del país es de extrema gravedad, estos anuncios no formarían parte en un futuro del programa económico que planteará la nueva dirigencia.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Lucas Carattini quien explicó que, “las acciones no registraron subas desmedidas, pero tampoco hubo bajas considerables”. 

Lo que respecta a los bonos soberanos “siguen verdes”, expresó el economista. Y agregó: “En definitiva es el camino alcista que vimos durante las las últimas semanas y a nivel general de mercado, hay una buena expectativa”. 

Medidas de emergencia

Para Carattini, las medidas son muy duras, pero la llegada de “momentos difíciles es algo que se dijo en campaña y en la asunción”. Y continuó: “Estas son medidas de emergencia, que no se pueden prolongar en el tiempo y solo se podrán utilizar un par de meses para tratar de acomodar las cuentas”. 

Siguiendo ese mismo sentido, el economista sostuvo que es necesario saber cuál será el programa integral y las leyes que, aparentemente, se van a estar llevando al Congreso la próxima semana. 

Reacción del mercado e inflación

Según el entrevistado, “está bastante bien recibido por el mercado”, pero “hay que seguir muy atentos a todas las diferentes variables porque el Banco Central sigue teniendo su tema con los pasivos”.

Al ser consultado sobre los números de inflación de diciembre, Carattini recalcó que van a estar en torno al 20% y en enero “cerca del 30% y probablemente más arriba”. 

Los números que vamos a estar viendo son producto de la política monetaria de los últimos meses y no necesariamente de las últimas medidas”, aseguró el economista. Y para finalizar, agregó: “Estamos viendo todo lo previo, por eso las medidas que se tomaron desde el día 1 están en el camino correcto que esperemos vayan surgiendo efecto”.