Perfil
CANAL E
Agro

Cómo funciona el nuevo "Dólar soja" que el Gobierno lanzó

“Se está analizando por estas horas la posibilidad de que un 25% de las divisas que se exportan se las quede la empresa exportadora”, dijo Salvador Vitelli, economista, quien luego completó: “Eso significa que esas divisas se liquidan al CCL”.

Cómo funciona el nuevo "Dólar soja" que el Gobierno lanzó
Cómo funciona el nuevo "Dólar soja" que el Gobierno lanzó | TELAM

El Gobierno anunció un paquete de medidas para beneficiar al sector agro. La más destacada es que existe la posibilidad de que los agroexportadores dispongan de un porcentaje de dólares, lo cual también impacta en el mercado interno.

En este contexto, nos comunicamos con el economista Salvador Vitelli, quien habló sobre un nuevo dólar agro y las medidas del Gobierno.

Medidas para el agro

“Se está analizando por estas horas la posibilidad de que un 25% de las divisas que se exportan se las quede la empresa exportadora”, dijo Vitelli, quien luego completó: “Eso significa que esas divisas se liquidan al CCL”.

“Esto nos da un tipo de cambio implícito de $450 pesos, hay un ruido tremendo”, disparó el economista. “Me recuerda mucho al primer dólar soja, se daba un 30% de disponibilidad del dólar mientras que el otro 70% se liquidaba al oficial”, explicitó.

En esa misma línea, el entrevistado dijo que es una manera “engorrosa” de fomentar las liquidaciones. “El FMI no quiere desdoblamientos explícitos, hace rato que no estamos en línea con lo que pide el organismo”, detalló.

Finalmente, Vitelli dijo que no hay mucho incentivo del campo a liquidar por la gran brecha que existe. “No hay forma de salir de un activo dolarizado como es la soja en medio de una  gran incertidumbre”, concluyó.