Perfil
CANAL E
Industria cultural

Cómo funciona la asignación de subsidios y becas en el ámbito artístico de Argentina

El profesor de historia del arte y del diseño, Juan Antonio Lázara destacó las controversias en torno a la selección de beneficiarios.

Becas Arte
Becas de arte | Telam | Telam

La asignación de subsidios y becas en el ámbito artístico de Argentina viene planteando desafíos y controversias en torno a la distribución equitativa de recursos. Para comprender mejor esta problemática, nos comunicamos con Juan Antonio Lázara,el profesor de historia del arte y del diseño, quien brindó su análisis sobre la situación con respecto al arte y los apoyos estatales.

Si bien existen diversas oportunidades para el desarrollo de jóvenes artistas y creadores, Lázara destacó la dificultad de la selección y asignación de subsidios. "Cuando se financia a un artista, se está dejando de financiar a otro. Si ayudamos a uno, estamos perjudicando a otro que no recibe esa ayuda", señaló.

"Existen muchos incentivos a la producción artística en Argentina, como becas, subsidios, préstamos, concursos. Hay un montón de figuras, hasta mecenazgo", explicó el profesor.

El especialista resaltó la importancia de una economía de recursos y cómo los decisores deben elegir a quién brindar apoyo, lo cual puede generar controversias y debates en el sector artístico.

Afirman que la presencia de docentes experimentados dificulta el fraude con inteligencia artificial en las aulas

Lázara también abordó la cuestión de los subsidios otorgados a artistas destacados y su financiamiento a través del Tesoro Nacional. "Es cuando sacamos del Tesoro Nacional subsidios para fomentar artistas que ya tienen su trayectoria y que encima reciben ese estímulo adicional", explicó.

En el caso del Gobierno de la Ciudad, se mencionó la figura del mecenazgo como una alternativa interesante para que los artistas busquen patrocinadores privados y así reducir la carga en el Estado. Sin embargo, el entrevistado destacó la importancia de "una distribución equitativa y justa de los subsidios otorgados directamente por organismos estatales".