Perfil
CANAL E
Finanzas

Acuerdo con el FMI y elecciones presidenciales: qué riesgos pueden afrontar los inversores

"Todo el programa económico depende del acuerdo con el FMI y no vemos a principio de año que haya una salida brusca del cepo", confirmó el economista, Lucas Carattini.

Bolsa Financiera
Bolsa Financiera | Telam | Telam

En medio de un mes en el que los candidatos ya están definidos y existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las expectativas de los inversores se centran en los próximos seis meses y en la elección de un nuevo presidente.

Con el objetivo de comprender mejor esta perspectiva, consultamos al economista Lucas Carattini, quien proporcionó información sobre la situación política y económica actual.

Carattini explicó que, "de cara a los próximos seis meses y el comienzo de 2024, no se vislumbran problemas significativos con el dólar, especialmente en el ámbito financiero". Esto se debe a que el hecho de que el actual Ministro de Economía sea candidato a la presidencia por el oficialismo brinda una sensación de calma y control en relación con los flujos de dólares financieros.

La mirada está puesta en el acuerdo con el FMI

El entrevistado destacó que, "se espera que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se alcance más temprano que tarde, ya que el programa económico del país depende en gran medida de esta negociación". Además, "no se prevé una eliminación brusca del cepo cambiario a principios del próximo año. Por el contrario, se vislumbra una perspectiva de salida gradual del cepo, en línea con las declaraciones de los diferentes referentes económicos tanto del oficialismo como de la oposición", agregó.

No se espera un aumento significativo del dólar

Carattini sugirió que una buena opción de inversión son los instrumentos vinculados a la inflación o aquellos que se ajustan en función de ella. "No se espera un aumento significativo del dólar financiero, aunque sí se prevé un incremento del tipo de cambio oficial, lo cual tendrá un impacto en la inflación".

La tasa de inflación tendría a bajar

El economista calculó que la tasa de inflación del próximo mes probablemente sea más baja que en periodos anteriores, aunque es importante tener en cuenta que los niveles actuales siguen siendo considerablemente altos. Asimismo, "el Banco Central muestra un deterioro creciente en sus reservas, lo cual afecta su balance".

Para hacer frente a los pagos al Fondo Monetario Internacional, se ha utilizado un swap con China en yuanes. Sin embargo, Carattini enfatizó que esto implica endeudamiento y continúa deteriorando el balance del Banco Central. En consecuencia, "es inevitable que tarde o temprano se produzca una aceleración más fuerte del tipo de cambio oficial".

El entrevistado afirmó que será necesario una devaluación de la moneda, especialmente debido al desequilibrio en la balanza comercial. "Esta situación requerirá un ajuste del tipo de cambio oficial y afectará a los instrumentos que se ajustan en función de dicho tipo de cambio. Si bien las devaluaciones no ocurren de un día para otro, eventualmente tendrán un impacto en los precios y la inflación", concluyó.

 

AA / AC