Perfil
CANAL E
Tendencias

Cómo son las viviendas sustentables del siglo XXI

El principal objetivo de las viviendas sustentables es disminuir el impacto ambiental que generan las edificaciones tradicionales.

Casas sustentables
Viviendas sustentables | Freepick

Cada vez son más las ciudades y países del mundo que se suman a la tendencia de las viviendas sustentables. Se trata de la construcción de casas en donde tanto propietarios como arquitectos buscan aportar al cuidado del medio ambiente.


Para conocer en detalles cómo se construyen estas viviendas, Canal E se comunicó con Juan Bernabé quien explicó que a medida que pasa el tiempo “los materiales van evolucionando y las variables sobre las que se trabaja también”.

Evolución de construcciones

Para el entrevistado, “no es lo mismo un edificio de hace 10 años, que se consideraba sustentable, de lo que puede ser hoy o lo que seguramente será dentro de muy poco tiempo”. Y agregó: “La evolución de los materiales permite más eficacia en términos de consumo de energía”.

Con respecto a la coordinación entre la sustentabilidad y la construcción, Bernabé sostuvo que, “intervienen varias cosas, desde el punto de vista arquitectónico y eficiente en términos de energía”. Y continuó: “Se va a dar lugar a un proyecto, después la definición a una tipología y luego se trabaja en aquellas variables que nos permitan que sean más eficientes”.

Plantas: decoración y conciencia

Por el lado de la expansión de la tendencia de plantas dentro de los edificios, el entrevistado sostuvo que por ejemplo, “una compostera es donde vamos a ir trabajando en conciencia de los habitantes del edificio, la tramitación de desechos orgánicos”. “Hay mucho de apariencia, pero también de toma de conciencia”, agregó.

Según Bernabé, uno de los objetivos de las viviendas sustentables es “a través de la vegetación generar una toma de conciencia sobre la persona que va a evitar ese inmueble de que puede conectar con una vida más ecológica”.

Para finalizar, expresó: “Acá hay mucho de innovación, pero sobre todo de educación. Entonces uno puede configurar, desde la infraestructura y la instalación de servicios, un edificio eficiente en términos de consumo energético, pero después quién lo habite va a ser el que va a determinar cuánta energía se va a consumir”.