Perfil
CANAL E
Nuevas medidas

Cómo ven las productoras de biodiesel la Ley Ómnibus

Desde el sector se pide que se realicen modificaciones para no perjudicar a las pymes y a los productores.

Biodiesel
Biodiesel | Télam

A pesar de los cambios introducidos en la Ley Ómnibus, donde el Gobierno cedió en más de 300 artículos, hay sectores que mantienen fuertes críticas y solicitan modificaciones. Un claro ejemplo es el caso de empresas pymes y productores de biocombustibles, que solicitan cambios para no ser perjudicados.

 

Cambios y competencia

Canal E se comunicó con el ex presidente de Carbio, Luis Zubizarreta, quien expresó que, “desde la matriz energética se viene empujando por un cambio que incluya porcentaje de uso mayor de los biocombustibles”.

Según el entrevistado, es importante “la modificación de un esquema que era absolutamente discrecional y que excluía a las plantas más eficientes para poder proveer al mercado doméstico en un formato muy caro para todos los consumidores y economía”. Y siguió: “Sería entrar en un modelo virtuoso de competencia, en donde los más eficientes puedan participar del mercado y tengan que competir para darle a los consumidores precios más bajos”.

Exportación y fijación de precio

En esa línea, sostuvo Zubizarreta, es que “está dándose la discusión” y además, se planteó lo que sucede en todos los países exitosos del mundo, en donde “el más barato vende y el menos competitivo tiene que trabajar para mejorar su competitividad y poder entrar al mercado”.

Con respecto a la negociación actual, el entrevistado explicó que hasta el momento, los que podían vender eran solamente pequeñas empresas y estaban excluidos de poder hacerlo “las más grandes y eficientes”. Y siguió: “Se daba la situación insólita que exportábamos el biodiesel más barato y consumimos un esquema en donde la Secretaría de Energía definía quién vendía y a qué precio”. 

Pequeñas empresas y ventas

Para Zubizarreta es entendible que las empresas más pequeñas quieran perdurar, pero lo planteado radica en la necesidad de “mantener un pequeño cupo como el del 5% del volumen total del corte". Y agregó: “Que compitan entre las pequeñas empresas para proveer ese porcentaje y todo lo demás sea competencia”.

Al concluir sostuvo: “Es importante poder vender más que ese porcentaje que tienen regulado, pero que la parte regulada sea lo menor posible y así poder darle a los consumidores un combustible más barato que creemos que tiene que ser el gran objetivo”.