Perfil
CANAL E
Internacional

Conflicto medio oriente: se profundiza la crisis humanitaria

La politóloga, Cecilia Degl'Innocenti, habló sobre la reunión que tuvo la ONU de cara al conflicto bélico entre Israel y el grupo Hamas en las inmediaciones de la Franja de Gaza.

conflicto medio oriente
Cecilia Degl'Innocenti: "Ocupación ilegal de 56 años de los territorios que le corresponden al pueblo palestino" | Télam

El enfrentamiento entre Israel y Hamas continúa en medio oriente y a raíz de esto la Organización de las Naciones Unidas llevó a cabo una reunión para tratar las resoluciones sobre el tema. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se comunicó con la politóloga, Cecilia Degl'Innocenti.

Es difícil definirlo porque es un conflicto milenario, que tiene un raigambre que es confesional pero también territorial y en estos márgenes nos movemos en lo que respecta a el conflicto hoy que inició este nuevo capítulo”, comentó Cecilia Degl'Innocenti.

El asentamiento ilegal de colonos israelíes motivaron la escalada del conflicto 

Y agregó: “Hace dos años se intensificaron los ataques, no solamente del ala armada de Hamas sino también desde las fuerzas de defensa de Israel en todo lo que es el territorio de la Franja de Gaza y Cisjordania, donde hay asentamientos ilegales de colonos israelíes que en parte motivan un poco la escalada de este conflicto”.

La dificultad de la ONU para resolver los problemas internacionales

Posteriormente, Degl'Innocenti planteó: “Hay 5 potencias que tienen un veto y es que si una de ellas dice esto no se hace, no se hace, por lo cual dificulta las resoluciones”. Luego manifestó que, “por eso se da esta encrucijada en la que siempre se ve a la ONU con dificultades para resolver este tipo de conflictos internacionales como también lo vimos en Ucrania”.

“Hay que ver cuáles son los intereses que hay detrás de los países que tienen la banca permanente en el consejo de seguridad”, sostuvo la entrevistada, que luego expresó: “La ONU pasó a decir que el tema va a estar en que no solamente se condena el accionar terrorista que causó más de 1.400 muertos y 5.000 heridos en Israel, sino también esta demanda histórica del pueblo palestino de una ocupación ilegal de 56 años de los territorios que le corresponden”.

Preocupación por la profundidad de la crisis humanitaria

A modo de cierre, la politóloga señaló: “Se profundiza la crisis humanitaria y para explicar lo que fue la postura de la ONU, que se condice con muchísimos gobiernos del mundo, es el tema de las víctimas civiles”. Sobre la misma línea, remarcó que, “se condena el ataque terrorista sanguinario de Hamas pero eso no quita el respeto por el derecho internacional”.