Perfil
CANAL E
Monopolio digital

Criptomonedas: ocho plataformas gestionan el 90% de las operaciones

“Este fenómeno se agudizó en los últimos dos años, muchos exchanges quebraron y esto hizo que el mercado se concentre en pocas manos”, explicó el experto Joaquín Baldo.

Criptomonedas: ocho plataformas gestionan el 90% de las operaciones
Criptomonedas: ocho plataformas gestionan el 90% de las operaciones | TELAM

El mundo de las criptomonedas llegó y revolucionó las finanzas y la política monetaria debido a su gran descentralización. No obstante, existen ocho plataformas que controlan el 90% del mercado de estas divisas digitales.

En este contexto, nos comunicamos con Joaquín Baldo, experto en criptomonedas, quien habló sobre esta monopolización del mercado cripto.

Operaciones monopolizadas

“La descentralización es una característica de las criptomonedas pero vemos que en la práctica las operaciones están centralizadas”, dijo Baldo, quien luego completó: “Es una paradoja necesaria para el funcionamiento del mercado cripto”.

“Este fenómeno se agudizó en los últimos dos años, muchos exchanges quebraron y esto hizo que el mercado se concentre en pocas manos”, explicó el experto, quien también remarcó que es un fenómeno global.

En esa misma línea, el entrevistado dijo que Binance concentra la mayoría de las operaciones, lo cual es preocupante porque estuvo en la mira de la SEC. “Que el mercado esté concentrado hace que haya liquidez”, complementó.

“El lado malo de esta monopolización es que la quiebra de algún exchange expone el sistema”, declaró el experto. “Es factible que haya intervenciones estatales que auditen los fondos y su respaldo”, concluyó.