Perfil
CANAL E
Conflicto

Crisis en Medio Oriente: cómo repercute en el dólar y los mercados internacionales

Los conflictos bélicos suelen tener efecto en los mercados internacionales. El choque geopolítico entre Irán e Israel está, también, en el centro de las preocupaciones financieras.

mercados
Mercados financieros internacionales | Télam

Cada suceso político de gran importancia o gravedad repercute en los mercados financieros internacionales, así como también en el dólar. La tensión entre Irán e Israel, generó en los últimos días la incertidumbre sobre lo que podría suceder a nivel internacional en el plano financiero.

Contraste con la situación

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista Jorge Campagnucci, quien expresó que, “muchos se preguntan si realmente hay que preocuparse en los mercados por el choque geopolítico entre Irán e Israel”. 

Según el entrevistado, “hasta el momento, esto parece ser simplemente una nota de color” porque, esta semana, el petróleo “apenas se movió y los precios de los granos están en los mínimos del año”. Y agregó: “Esta situación contrasta con la caída de los mercados, liderada por lo que está sucediendo en el gigante económico del mundo desde hace varias semanas”.

El mercado de Estados Unidos

Además, para el especialista, “el enfrentamiento no parece ser el impulsor principal del declive en los mercados”, en todo caso, son los datos económicos de Estados Unidos de las últimas semanas, especialmente en torno a una inflación persistente; que se está recuperando, “lo que podría llevar a la Reserva Federal a postergar una posible rebaja de tasas”, continuó.

En ese sentido, “ese último dato fue contundente e hizo aumentar la percepción en los mercados de que un recorte de tasas para marzo”, expresó Campagnucci. Y siguió: “Los mercados emergentes son los que más lo están sintiendo, marcando el comienzo de una nueva secuencia traumática en el mundo emergente y además, se espera un rally alcista muy significativo en el dólar a corto plazo”.

Los efectos en la región

Con respecto a los efectos, el entrevistado explicó que, si bien, se sentirán en toda la región “Brasil y Chile serán los que más lo sufrirán”. “Brasil, en particular, con su moneda ya un 15% devaluada, también enfrentará desafíos gubernamentales”, agregó.

Para finalizar, dijo: “El frente al que nos enfrentamos acá es el flujo de inversión. y se prevé una salida masiva de capitales de los mercados emergentes asiáticos y latinoamericanos;. Esta situación va a requerir una navegación cuidadosa por parte de los inversores y una respuesta estratégica por parte de los gobiernos de la región”.