Perfil
CANAL E
Política nacional

Cuál es el efecto en la economía real de las nuevas medidas anunciadas

Después de la serie de medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, comienza el período de trasladar lo comunicado a la vida real y cómo impactará en el bolsillo de la gente.

dinero argentino
La economía real afectada por las nuevas medidas | Télam

Sin dudas, el paquete de medidas anunciadas por el ministerio de Economía está comenzando a tener un impacto en la economía real de la gente. La suba de precios en alimentos, nafta y por ende, la pérdida del valor adquisitivo ante los ajustes repercuten en el día a día de la clase mediana y baja.

 

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Sergio Rodríguez Glowinki quien aseguró que, “las medidas van a tener un impacto real muy significativo”. Y añadió: “El impacto se va a sentir en un 60% directamente en las personas por la suspensión a los subsidios en transportes y la desregulación de los precios”.

Para Rodriguez Glowinski, “va a haber una inflación por lo menos de 1% por día, sumado a un 33% anual”. Y continuó: “Si hacemos el interés compuesto, nos va a dar una inflación superior al 40% mensual para todos los próximos meses del verano”. 

Japón y la recuperación récord de su déficit fiscal

Según el economista,  la vez que más rápido se corrigió un déficit fiscal fue en el año 72 en Japón, que estaba en una situación parecida a la de la Argentina. “Japón tenía una inflación muy grande, dejó de emitir y tardó 12 meses en verse en la economía real ese impacto negativo que tenía la emisión para ser un impacto positivo”, explicó. Y continuó: “De ahí en adelante todos los demás procesos, de todos los demás países que podamos hablar, fueron entre 18 y 24 meses”. 

Ajuste insostenible y paritarias

Para Rodriguez Glowinski, la gente está en una situación donde hace todo el esfuerzo, pero “no puede sostener un ajuste por mucho tiempo”. “Va a ser un semestre extremadamente duro, donde va a haber mucha recesión, desempleo y donde van a subir los índices de pobreza”. 

Al ser consultado sobre la posibilidad de que, ante medidas tan fuertes, se haga un llamado a paritarias para reforzar los ingresos de la gente, el economista dijo, “hay que hacer abordajes o paritarias para no tener a todo el sistema en contra”.

Para Rodriguez Glowinski, “la gente está todavía en ese embelesamiento en de que todo se le perdona porque hace días que asumió”. “Tienen que implementar el shock lo más rápido posible porque cuando la gente empiece a vivir la economía real que estamos entrando, después no va a querer hacer concesiones”, finalizó.