Perfil
CANAL E
Ciclo del BID

Cuál es el futuro de la Asociación Público Privada y por qué es importante para la región

En Panamá se está llevando a cabo un nuevo foro PPP Américas 2023 liderado Banco de Desarrollo Iberoamericano (BID) en donde, entre otros factores se evalúa la relación a la hora de las inversiones “Público – Privada”.

PPP Américas 2023
PPP Américas 2023 | Banco Interamericano de Desarrollo

Comenzó un foro PPP Américas 2023 liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre Asociaciones Público-Privadas (APP) en América Latina y el Caribe, donde empezar a generar crecimiento en los países tanto con inclusiones digitales, como en función de una articulación “público- privada”. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Eduardo Reina quien se mostró sorprendido  “porque no hay representantes argentinos” en el foro.

Para Reina, el objetivo de este foro “es tratar de pensar y analizar variables para el mundo laboral” y no mandar un representante nacional, “cuando mandamos a cualquier lugar y por cualquier excusa”  es importante;  porque realmente “estos foros” son para aprender “porque hay mucha experiencia”.

"Argentina está un poco ida del mundo racional", porque el empleo es un problema mundial y por eso es importante participar de estos foros, dijo Reina. 

Vínculo público - privado

Con respecto a la vinculación entre lo público y privado, el entrevistado sostuvo que, “tiene que haber una transparencia impresionante con respecto a los proyectos y no ser lanzados del día a la noche”. Incluso afirmó que, “el Banco Mundial tiene una cadena exclusiva de crédito para asociación público privada que puede ponerse si hay un proyecto”.

Según Reina, “el Banco Mundial lo financia y en el momento que aparece el dinero de la parte privada para cumplir el objetivo, se le devuelve la parte”.

Para Reina, “Hay proyectos que funcionan porque la sociedad los compra, porque son necesarios y aparece el dinero de una parte privada que de la parte pública no aparecería”.

Al finalizar, el entrevistado expresó: “Tenemos que tener un gobierno que cumpla las normas nuevas para este tipo de proyectos y tienen que salir por la legislatura como corresponde; no pueden salir por decreto y DNU porque todo eso huele siempre algo escondido y no puede ser secreto, tiene que ser muy público y muy bien comunicado”.