Perfil
CANAL E
Economía nacional

Cuál es el precio sugerido del kilo del pan para la próxima semana

La liberación de precios produce que se pierda el control sobre determinados productos en las góndolas. El pan, es uno de ellos porque en las últimas semanas ha sufrido variaciones de valor por sus materias primas.

pan
El kilo de pan ronda los 1500 pesos | Reperfilar

Los constantes aumentos de precios es una de las preocupaciones más recurrentes de la economía actual. La liberación de los precios recae en un alza que no logra establecer un control en los valores. El pan, al igual que las carnes y frutas y verduras, son el claro ejemplo de estos precios descontrolados que siguen subiendo con el correr de los días.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Roberto Pucciarelli, titular del Centro de Panaderos de Florencio Varela, quien contó que antes del gobierno de Milei, la harina se incrementaba por la escasez de trigo ante la sequía.

Precios de la harina y otras materias primas

En su momento, logramos la implementación de un subsidio en donde la bolsa de harina de trigo valía 6500 con un precio de pan sugerido en 800 pesos”, explicó. 

Y continuó: “Cuando el subsidio se termina en diciembre, se produce un alza de la bolsa de harina de 25 kilos, en donde una calidad media ronda los 8500 pesos más o menos y cuando viene el proceso devaluatorio del presidente Milei pasó a valer 9500”.

Para el entrevistado, el alza de la materia prima es importante “pero no sólo la harina aumentó”, sino también la sal, la levadura  y “los precios son a diario”. “No hay posibilidad de acordar un precio anterior de referencia y el panadero se entera a culata de camión”, agregó.

Precio desde el lunes

Según Pucciarelli, desde el Centro de Panaderos de Florencio Varela emitieron un comunicado de “1500 pesos el kilo del pan para el lunes, porque la situación es compleja”. Y continuó: “Desde los centros de panaderos tenemos que proteger la industria, pero también sabemos que hay muchas familias de la Argentina que cierto día del mes, sólo cuentan con pan para llegar a la fecha de compra”.

En ese mismo sentido, el entrevistado expresó que  “hay un poquito de abuso” con respecto a los precios y cree que el mercado en algún momento lo va a tener que corregir, tanto sea con una política oficial o el mismo mercado con una baja del consumo. “Lo preocupante es que la baja del consumo en esta industria, que es muy sensible, nos lleva a bajar persianas”, agregó.

Impuestos

La mayoría de los municipios de la provincia de Buenos Aires en la Ordenanza Fiscal de este año han aumentado mínimo un 95% y todo eso se traslada a tasas de seguridad e higiene, inspección de matafuegos, libreta sanitaria control de plagas”, expresó.

Y para terminar, agregó: “De esta manera, el panadero lo que tiene que hacer es trasladar también esos costos en lo mínimo e indispensable al pan”.