Perfil
CANAL E
Conflicto gremial

Cuál es la cifra de aumento que reclaman los trabajadores aeronáuticos

El paro del miércoles fue en rechazo de los gremios a la propuesta salarial de un aumento del 12%.

Aeronáuticos
Paro en el sector aeronáutico por mejoras salariales | Cedoc

Más de 35.000 pasajeros se vieron afectados por la medida de fuerza que realizaron los gremios aeronáuticos y que obligó a las compañías aéreas a cancelar alrededor de 400 servicios en todo el país.

Aerolíneas, empresa de naturaleza política

Para hablar sobre esta problemática, Canal E se comunicó con el expiloto profesional, Luis Franco quien explicó que es muy interesante entender que “el Gobierno había dicho que el ajuste lo iba a hacer la política y claramente Aerolíneas Argentinas es una empresa de naturaleza política”.

En esa misma dirección, el entrevistado expresó que, “a lo largo de todos estos últimos años, Aerolíneas Argentinas fue manejada por La Cámpora” y “aún anida ahí el núcleo de políticos sindicalistas asociados a la agrupación y a la oposición”.

Para Franco, “ajustar en Aerolíneas o no acordar las pretensiones salariales es una manera de ajustar la política, como también lo es ajustarla en el Congreso y en otras áreas donde anidan castas”. Y agregó: “La gente tiene que tener en claro que cada piloto de Aerolíneas le cuesta, según los balances de Aerolíneas 100 mil dólares al año”.

Sueldos y déficit

Al ser consultado sobre el valor del sueldo de uun piloto, el expiloto sostuvo que, “deben cobrar alrededor de 3 millones pesos”. Y siguió: “El 10% de Aerolíneas está con alguna vinculación gremial y esto hace que no siempre estén disponibles para trabajar”.

Para Franco, el Gobireno “tiene que asumir que los ciudadanos somos los que cubrimos el déficit de la compañía” y “cada uno de los argentinos debemos saber cuánto nos cuesta Aerolíneas Argentinas y cómo sería posible pagar el mantener esta compañía en vuelo”.

Al finalizar, expresó: “No hay ninguna posibilidad de que Aerolíneas Argentinas cierre o cambie su formato en lo inmediato, porque provee un porcentaje de vuelos y conexiones que no lo puede proveer ninguna compañía privada por el momento”.