Perfil
CANAL E
Próximos aumentos

Cuál es la situación actual del sector energético argentino

En el comienzo del año, y ante la presencia de la temporada de verano, la situación del sector energético no presenta grandes cambios, ni inversiones.

luz
En el nivel enérgetico, las empresas aseguran que están trabajando "a media máquina" | Freepick

Después del temporal de mediados de diciembre, donde el servicio eléctrico en el AMBA se vio fuertemente afectado y en plena temporada de calor, el sector energético se encuentra entre los conflictos de generación y distribución.

 

Generación y distribución de energía

Carlos Minucci, secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, explicó que en el rubro energético “no hay grandes novedades”. Y agregó: “A partir de la crisis que generaron las políticas implementadas por el actual gobierno, tratamos de ir analizando cada uno de los frentes que se nos van abriendo”.

Al ser consultado sobre cuáles son los problemas que afectan al rubro, Minucci expresó que son los relacionados a la distribución. “A nivel generación tenemos fábricas que están trabajando a media máquina”, continuó.

Con respecto a la distribución, el entrevistado sostuvo que se debe a “la falta de inversión” y además, mencionó que existen áreas en donde los cortes son permanentes. “Los cortes masivos se dan en la zona sur del AMBA, como San Vicente, Berazategui y Florencio de Varela donde no se invirtió porque quizás había otras zonas para arreglar, que tampoco están arregladas”, agregó.

Nuevos aumentos y estructura de las empresas energéticas

Según Minucci, el 26 de enero habrá una audiencia donde la gente va a conocer “los verdaderos aumentos de la tarifa”. “Hay un aumento muy grande en febrero y seguramente después van a seguir subiendo, acompañando los aumentos a la inflación”, continuó. 

Ante la posibilidad de un eventual aumento de las tarifas y de cuánto sería la cifra, el entrevistado sostuvo que podría estar “cerca de un 38%”. “El tema es crítico y el gobierno tiene que sentarse con todos los movimientos que tiene el país y empezar a ver el tema de la energía”, agregó.

Al mencionar a la situación estructural de las empresas proveedoras de energía, Minucci explicó que “son empresas que están respondiendo dentro de los cánones normales”. 

Desde el área energética estamos preparados como para tener que responder para poder paliar los problemas que se vengan”, finalizó.