Perfil
CANAL E
Mundo

Cuáles fueron los hechos internacionales más importantes del año

La política internacional y el contexto geopolítico dejan un 2023 con muchas tensiones y cargado de novedades.

Israel - Hamas
Bombardeo en el conflicto entre Israel y Hamas | Télam

Finaliza un año en donde abundaron temáticas internacionales marcadas por nuevos conflictos geopolíticos y otros que provenían de años pasados. Para hacer el balance de los hechos internacionales más importantes del 2023, Canal E se comunicó con el especialista en Estudios Asiáticos y doctor en Proceso Políticos Contemporáneos, Fernando Pedrosa quien expresó que, “el punto central fue la gravedad del ataque de Hamas y la repercusión de una guerra con siete frentes”.

 

Dos guerras 

Según Pedrosa, “hace mucho tiempo no teníamos dos guerras al mismo tiempo de esta magnitud”, que si bien “no afectan a las potencias globales China y Estados Unidos directamente”, pero de alguna manera están involucradas.

En ese mismo sentido, el especialista sostuvo que la convivencia de dos guerras trajo como consecuencia que países como Finlandia y Suecia, que no estaban en la OTAN lo lograran. Y agregó: “Suecia logró este año levantar el veto turco que era lo más difícil para ser un integrante total”.

Finlandia y Suecia en la OTÁN

Por su parte, Finlandia “tiene Fuerzas Armadas muy preparadas” y en caso de que Rusia se le ocurriera atacar “sería abrir un segundo frente”, expresó Pedrosa. Y continuó: “Porque la contraofensiva ucraniana fue un tema de discusión este año, pero que a priori no tuvo los resultados que Occidente esperaba de recuperación de terreno, pero aún así marcó también la voluntad luchando”.

India

Según el profesor, otro de los temas destacados del año fue la aparición de “India como un actor global muy importante”. “No es solamente por su conflicto armado con China, sino también por su llegada a la luna que “simbólicamente toda potencia que se precie de ser un jugador global tiene toda una carrera espacial” y además, “fue decretado por la ONU como el país más poblado del mundo superando a China”.

Para finalizar, agregó: “India es un gran protagonista de este año 2023 y también se espera que aumente su protagonismo en los años que viene