Perfil
CANAL E
Elecciones 2023

Cuáles serán los desafíos económicos del próximo gobernador de San Juan

Mario Orregón, el representante de Juntos por el Cambio, ganó la gobernación en la provincia de San Juan.

Marcelo Orrego
El Gobernador electo Marcelo Orrego | Noticias Argentinas

Se viene un mandato lleno de desafíos económicos para Mario Orregón, el gobernador electo de la provincia de San Juan quien se impuso en las urnas este fin de semana. Para desarrollar sobre el futuro de la provincia y sobre cuáles serán esos desafíos, Canal E se contacto con Eduardo Coria Lahoz quien expresó que, “la situación financiera de la provincia es bastante buena y esto se debe el gobierno de la provincia tiene un plazo fijo de unos 14 mil millones de pesos que son excedentes financieros que está generando lo que va del año”. Y agregó que, en ese sentido “los números son bastante buenos en los financiero”.


Los proyectos económicos que tendrá la provincia

Sin embargo, aseguró que: “el problema va por el lado de la economía real”. El sector productivo tiene una serie de sectores críticos para la economía provincial como el caso de las minería, por ejemplo, que es un tema emblemático para la provincia de San Juan.

“Hay una serie de proyectos mineros de una envergadura realmente importante: uno de ellos es José María, un proyecto que tiene una inversión prevista para los primeros cuatro años de entre 5 y 6 mil millones de dólares y para que una economía como la de San Juan es un flujo de fondo sumamente importante”, destacó Coria Lahoz.

Además, está “Pachón”, un proyecto de cobre que una vez que se ponga en producción “va a ser el tercer proyecto de cobre más grande del mundo”.

Para finalizar, el entrevistado expresó que “esta serie de proyectos, están esperando básicamente un cambio de gobierno, no tanto a nivel provincial, sino fundamentalmente a nivel nacional”, para tener en claro, “una serie de reglas de juego por la cual muchos de esos proyectos se ven paralizados”.