En un país con difíciles posibilidades para las inversiones por cuestiones económicas, se pueden encontrar diferentes maneras de apostar a una inversión. Por ello, Canal E se comunicó con el economista Pablo Scaglione, quien expresó que, existen posibilidades de inversión de acuerdo a diferentes riesgos económicos.
Según Scaglione, existen inversiones a través de bonos soberanos, que indican rendimientos más arriesgados; y justamente son para aquellos inversores “arriesgados”.
Los bonos y la diferencia entre las leyes extranjeras y nacionales
De acuerdo a los bonos, el economista aseguró que es importante diferenciar las leyes extranjeras de las nacionales. “Los bonos son exactamente iguales, tienen la misma estructura y el mismo flujo de fondo. Pero unos tienen la garantía de que fueron emitidos en el extranjero y tienen a los de Nueva York como intermediarios, si hubiera un litigio, y los bonos argentinos tienen ley extranjera donde uno debería litigar en el mercado local”.
En cuanto a los inversores con perfil más conservador, Scaglione reconoció que pueden ser aquellos que, “en un país normal son los títulos de deuda de empresas". Y agregó: “No los corporativos porque por lo general cotizan con una prima” y hay mucho miedo en los bonos soberanos por todas las crisis que se pasó y los default que tuvo Argentina.
La preferencia de los inversores
Para Scaglione, “la gente prefiere volcarse más a los corporativos”. Y hoy,“empresas de primera línea, emiten obligaciones negociables y colocan deuda en la Argentina hasta hace poco al 5 o 6%”, sostuvo.
“Aquel que es un poco más arriesgado y se puede volcar incluso a acciones de los famosos CEDEAR; acciones de empresas del exterior que cotizan en nuestro mercado local” son una protección ante una posible devaluación incluso, expresó el entrevistado.
Para finalizar añadió: “Los súper arriesgados se vuelcan a las acciones del Merval , el mercado que este año fue la estrella de Latinoamérica”.