Perfil
CANAL E
Economía nacional

Superávit fiscal: cuáles son las causas por las que los números fiscales mejoran drásticamente

Varios expertos aseguran que el ajuste fiscal está dando resultados en forma sorpresiva y rápida. En apenas poco más de un mes, y más allá de los matices y futuros ajustes, se nota una mejora.

dinero
Pesos argentinos | Télam

A pesar de que los ajustes fiscales fueron severos y todavía quedan rubros por ajustar y retocar algunos detalles, los números fiscales presentan mejorías notables. Para hablar sobre este tema Canal E se comunicó con el economista Lucas Carattini quien expresó que, “es positivo, pero hay que tener presente cuál es el costo que se está pagando a nivel social para lograr ese superávit”.

Pérdida del poder adquisitivo 

Según el economista, en las últimas semanas, “los salarios en dólares aumentaron pero el poder adquisitivo de la gente cayó”. Y agregó: “Además, se entró en el peor momento de la crisis con la variable más importante de los salarios ya deprimida”.

En ese sentido, Carattini sostuvo que, “al momento de atacar la crisis, se sigue con el deterioro de los salarios” que genera “un escenario mucho más complejo sobre todo desde el punto de vista social”. “Algunos negocios se ven forzados a bajar precios porque ya la demanda directamente no está convalidando los aumentos”, contó. 

El ataque a la inflación

Con respecto a la inflación y cuánto hay en ella de cuestiones técnicas, arrastre estadístico e inflación neta, el entrevistado aseguró que, “el arrastre estadístico es alto y podría estar en un 7%”, pero “no quita que los productos y servicios aumentan”. Y continuó: “De todas formas, es positivo que la inflación mes a mes baje”.

Para Carattini es importante no olvidar que la Argentina “tardó mucho tiempo en atacar”. “Cuando el mundo tenía un problema de elevada inflación, nosotros empezamos a atacar ese problema 30 años después con niveles tan altos, que no se resuelven de un día para el otro”, añadió.

Al finalizar, sostuvo: “No vamos a tener el porcentaje de inflación de cualquier país vecino, pero es importante que mes a mes el número que tengamos sea cada vez más bajo”.