Perfil
CANAL E
Economía nacional

Cuáles son las claves de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Diputados oficializó la convocatoria a sesión especial para tratar los proyectos vinculados a la sanción de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

movilidad jubilatoria
Movilidad jubilatoria | Télam

La Cámara de Diputados convocó para hoy miércoles al mediodía la sesión  que propone una nueva fórmula jubilatoria con aumentos por inflación. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la abogada Florencia Markarian quien expresó que el proyecto se había dejado de lado y ahora “vuelve al Congreso, pero en una versión más acotada”.

 

Ajuste trimestral a mensual

Según la entrevistada, la idea central es modificar la movilidad jubilatoria “cambiando el ajuste trimestral actual a uno mensual”. “Actualmente el ajuste se basa en un 50% de la variación salarial, considerando los índices y tomando en cuenta el que otorgue el mayor porcentaje”, agregó.

En ese sentido, la abogada sostuvo que para evitar esta compleja medición, se propone tomar en cuenta únicamente el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Y añadió: “En este nuevo enfoque se consideraría el costo de vida del mes anterior, teniendo en cuenta la inflación”.

Desfasaje con respecto a enero

Sin embargo, la abogada Markarian explicó que el dilema actual es que se utilizaría la medición de febrero, en lugar de la última medición que fue en enero y que arrojó un 20.6% de IPC. “La propuesta entonces consiste en realizar un ajuste mensual tomando en cuenta el IPC y un reajuste del 10%, es decir, la mitad de la inflación del mes de enero”, destacó.

Según la entrevistada, aunque persisten algunas desventajas “se estima que con el cambio de la movilidad jubilatoria podría empezar a recomponer los haberes de manera más ágil”. Y al finalizar, añadió: “Esto evitaría la espera de la medición trimestral, que en este caso sería la de diciembre de 2023, ya que se trabajaría con datos más recientes y actualizados”.