Perfil
CANAL E
Sector frutihortícola

Mayoristas del Mercado Central: "Los precios nuestros se reconvierten muy fuertemente en los supermercados"

Más allá de la compleja situación económica que vive la Argentina, hay una gran desproporción entre los precios de compra y venta al público.

verduras
Diferencias de precios entre el Mercado Central y las góndolas | Noticias Argentinas

El panorama económico que atraviesa el país es sumamente complejo. A esta situación se le suman algunas cuestiones que suman complejidad, como el desorden marcado de los precios que se traslada a la desproporción entre los precios que recibe el productor, lo que le cuesta al minorista y el que se determina en la góndola.

 

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Fabián Zeta, presidente de la Cámara de operadores y productores mayoristas frutihortícolas del Mercado Central, quien expresó que, “los precios nuestros se reconvierten muy fuertemente en las góndolas de los supermercados sobre todo en los productos de primera necesidad, llegando a un margen abusivo”.

Productos de primera necesidad

Según Zeta, estos productos de primera necesidad como papa, lechuga, tomate, naranja o zanahoria están sufriendo “remarcaciones de hasta un 40%”. Y ejemplificó: “El producto más popular de la canasta familiar, el que más se consume, es la papa y en algunos supermercados lo hemos visto con un 400% por encima de lo que se vende en el Mercado Central

Formadores y deformadores de precios

En ese mismo sentido, el entrevista explicó que, “los verdaderos formadores de precios de la cadena somos los frutihortícolas y sobre todo los del Mercado Central y después llegan a las góndolas donde los medios, que dicen ser los formadores de precios, son los deformadores de precios”. 

Para Zeta, esta deformación de precios “se está usando por demás” y destacó la importancia de que el Estado pueda trabajar con los profesionales de la actividad que “están a disposición para apoyar las medidas que se tomen”. 

Según el entrevistado, “los verduleros se ponen medianamente en sintonía con el supermercado que es el que tendría que dar el ejemplo y el que tendría que vender más barato”. Y para finalizar, sentenció: “Sin embargo, son los que desorientan a la gente y por eso pagan más en otros comercios”.