Aunque Elon Musk mostró interés en expandir sus inversiones globalmente, la ausencia de seguridad jurídica y una consolidación política clara disminuyen las probabilidades de que el empresario considere al país como un destino viable para sus inversiones.
Por qué hay dudas sobre una posible inversión en la Argentina
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista político Alejandro Mansilla, quien expresó que hasta el momento, “las reuniones han sido avanzadas en términos de diálogo, amistad y referencias políticas, pero no se produjeron avances concretos en cuanto a inversiones para el país”.
Según el entrevistado, aunque Javier Milei tiene una buena relación con ciertos empresarios, “ninguno está dispuesto a invertir en Argentina sin solvencia institucional y garantías jurídicas”. Y agregó: “Los inversionistas, especialmente aquellos con capitales multinacionales, priorizan la estabilidad política y la seguridad jurídica, dos aspectos que hoy no ofrece el gobierno de Milei”.
Qué es lo preocupante del rol de BRICS con respecto al futuro
Por otro lado, el analista sostuvo que es preocupante lo que está ocurriendo a nivel global, particularmente con el BRICS, una coalición de cinco países (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que representan más de la mitad de la población mundial. “Exceptuando Brasil, los demás países del grupo están promoviendo un nuevo orden internacional en el que las inversiones se dirigen principalmente a naciones con sistemas autoritarios, que ofrecen menos complicaciones para las grandes empresas”, explicó.
En ese sentido, Mansilla aseguró que en los próximos 10 años, este escenario podría cambiar radicalmente el panorama mundial, y “Milei parece tener cierta conciencia de esta realidad”. Y continuó: “No sé si veremos cambios tan drásticos en las próximas elecciones, pero para 2027, es posible que Argentina enfrente un contexto diferente al de los últimos 40 años”.
Para finalizar, el entrevistado dijo: “Existe el riesgo de que, bajo un gobierno de Milei, el país evolucione hacia un régimen autocrático, especialmente si se consolida una alianza con las Fuerzas Armadas, que han recibido un importante financiamiento y podrían convertirse en un pilar del poder ejecutivo”.