Perfil
CANAL E
Inflación

Cuáles son los fuertes aumentos que llegan en marzo

Serán en total 8 los rubros que registrarán alzas, pero educación y electricidad son los que mayores alzas tendrán.

nafta
La nafta, uno de los aumentos de marzo | Noticias Argentinas

Ante un escenario inflacionario, el tercer mes del año comienza con nuevos aumentos. En un contexto de reacomodamiento de precios, marzo registrará subas importantes en servicios y las cuotas de colegios y universidades.

Corrección de precios

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Guillermo Poch, contador público y especialista en la parte tributaria, quien expresó que, “se están corrigiendo situaciones del pasado”. 

Según el especialista, en el combustible, el impacto será por el aumento en el impuesto. Y explicó: “Es un impuesto que se modificó en la administración de Macri y se estableció un importe fijo”.

Siguiendo con la temática, Poch agregó que lo que se está haciendo ahora son “las actualizaciones correspondientes a 2023” y  se están plasmando en marzo, abril, mayo y junio. Y siguió: “Se venía con un impuesto a los combustibles de alguna manera fija y ahora se va a corregir lo de 2023, en tres cuotas”.

Aumento y recudación a las provincias

Con respecto a cuál será el valor de la nafta, el especialista sostuvo que  podría ser “entre un 3% y 4,5%”. Y agregó: “Es un número a grandes rasgos porque va a depender de cuánto era el de precio del combustible antes de la suba”.

Para Poch, con esta batería de cambios y regulaciones de precios, se está intentando “aplicar todas las correcciones rápidamente”, para, de alguna manera “tragar ese trago amargo, muy rápido”. “Es la estrategia del gobierno, todo un año se termina corrigiendo en tres meses”, agregó.

A finalizar, y ante la consulta de cuánto del impuesto al combustible va hacia las provincias, el tributarista dijo: “A las provincias les va a llegar aunque la recaudación no termine siendo tan alta dentro de los impuestos, y no va a tener el mismo impacto con un impuesto como el de las Ganancias”.