ECONOMIA
Industria en peligro

Acindar anunció que paralizará sus cuatro plantas en marzo por el desplome de ventas

En un contexto de fuerte contracción de la actividad industrial, la siderúrgica tomó la decisión de frenar la producción el mes que viene ante una caída del volumen de venta del 40%. Cuánto cayó la industria pyme en enero.

Acindar
Acindar paraliza sus cuatro plantas por la contracción económica. | Noticias Argentinas (NA)

A raíz de la caída de la actividad económica y la aceleración inflacionaria, la empresa siderúrgica Acindar comunicó que frenará las cuatro plantas que tiene distribuidas en el país durante marzo. Según autoridades de la firma, experimentaron una contracción en las ventas que oscila entre el 35% y el 40%.

La compañía paralizará la producción en San Nicolás (Buenos Aires), Villa Constitución (Santa Fe), Villa Mercedes (San Luis) y La Tablada (Rosario) y aprovechará para recalibrar objetivos productivos, brindar capacitaciones al personal así como adelantar vacaciones y francos a sus empleados.

El dueño del Inter Miami de Messi lidera una oferta para construir tramos del Gasoducto Norte

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acindar paraliza sus plantas por la caída de la actividad

“Tenemos en claro que lo principal en este momento es generar un diagnóstico de la situación. Ese diagnóstico nos lleva a, en el corto plazo, tratar de ajustar los niveles de producción a este nuevo nivel de actividad, y eso implica, en lo concreto, que vamos a estar parando todas las instalaciones en marzo. Las fechas se están por terminar de cerrar, pero a partir del 18 vamos a hacer una parada en todas las instalaciones”, explicó el gerente de relaciones institucionales de Acindar, Facundo Velasco, en diálogo con La 100 de Villa Constitución.

En tal sentido, Velasco sostuvo que la macroeconomía "muy complicada y con altos niveles de inflación" propició "una fuerte baja de la actividad en general, y en Acindar eso se ve reflejado en una fuerte caída de sus ventas" a niveles que "no se tenían registros en los últimos años, que rondan entre el 35% y el 40 por ciento".

Como ocurre con empresas de distintos rubros industriales, el gigante de la siderurgia empleará el tiempo de cese de actividad en sus factorías para efectuar "tareas programadas y pendientes" así como dar días de vacaciones a los trabajadores.

Se desplomó la actividad industrial pyme en enero

“Entendemos que el nivel de complejidad de la realidad argentina nos afecta a todos. Las empresas no son la excepción. Le afecta a una persona en su vida cotidiana y cuando esto lo llevas a la industria, hay una caída en la construcción, hay una caída en la industria automotriz y ahí te podrías seguir nombrando una serie de sectores", juzgó el directivo.

Y continuó: "Es una compañía que tiene más de 80 años, entonces la Argentina lamentablemente ha atravesado a lo largo del tiempo muchas crisis y esta no va a ser la excepción. Y nosotros sí confiamos en que todos los empleados de la compañía, cada uno en su nivel de responsabilidad, del máximo lo tenemos que hacer”.

Al ser consultado sobre si mantienen un canal de diálogo abierto con el gobierno de Javier Milei, Facundo Velasco explicó que “saben que esta situación no solo la atraviesa Acindar". "Todas las empresa están tratando de hacerse más competitivas”, apuntó.

En cuanto al escenario económico, el referente empresarial puso las fichas en que "esto pueda dejar de caer" en el segundo semestre. “Que se detenga un poco, hayan mejorado las variables macroeconómicas y el humor social comience a mejorar. Por ahora nuestro principal objetivo es el cuidado de la gente y del negocio”, cerró.

Aumento de la tarifa de luz: comercios y pymes advierten el traslado de precios al consumidor

La industria pyme se desplomó 30% en enero

La industria manufacturera pyme registró un derrumbe interanual de 30% en enero. Así, hilvanó el segundo mes consecutivo a la baja y se redujo 9,1% en comparación con diciembre de 2023. Los datos surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"El sector industrial está sintiendo fuerte el deterioro en el poder adquisitivo de la gente y la pérdida de competitividad en los mercados mundiales, que afecta a las empresas de perfil exportador. Igualmente, la reducción de la producción suele ser un proceso gradual, ya que implica decisiones sobre inversiones, empleo y otros factores", indicaron desde CAME.

Asimismo, advirtieron que la rentabilidad industrial "está siendo amenazada por diversos factores: la baja en el consumo, producto del debilitado poder adquisitivo, sumado a la persistente inflación y el inminente aumento de tarifas de servicios públicos como la electricidad, generan un clima de zozobra y riesgo para la actividad industrial".

En ese marco, buena parte de las industrias adelantaron las vacaciones de sus empleados o realizaron parates de la producción por reparaciones demoradas. A la vez, se evidenciaron "más complicaciones para sostener el personal frente a la caída abrupta en la demanda".

MFN CP